14 de julio 2025 - 9:53hs

Al mismo tiempo que están en marcha las negociaciones entre México y Estados Unidos para un acuerdo bilateral global, el sábado 12 por la mañana, desde su plataforma Truth Social, Donald Trump dio a conocer la carta que envió a Claudia Sheinbaum en la que le indica que el 1 de agosto impondrá aranceles de 30% a las exportaciones mexicanas, independientemente de los de tipo sectorial, y le señala que ese monto puede aumentar o disminuir.

El texto menciona que originalmente se impusieron aranceles a México como consecuencia del tráfico de fentanilo y reconoce algunos avances en la cooperación para hacer que la frontera común sea más segura, pero subraya que los esfuerzos llevados a cabo hasta el momento no son suficientes por el fracaso para detener a los carteles y evitar que esas organizaciones conviertan a América del Norte en “un jardín de juegos” para el narcotráfico. También hace referencia a diversas barreras que afectan a las exportaciones de Estados Unidos y considera que el déficit comercial bilateral es una amenaza a la seguridad nacional. En el texto del presidente estadounidense no hay referencia alguna al TMEC.

Embed

La guerra comercial de Trump

Junto con la carta a Sheinbaum, Trump subió en Truth Social esa mañana la misiva que envió a Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, con el anuncio de un arancel similar al que impondrá a México en la misma fecha para los miembros de la Unión Europea (UE). De este modo, México y los países de la UE se sumaron a otros 23 cuyos líderes han recibido cartas sobre el mismo tema. Entre otras naciones, el grupo incluye a Canadá, el tercer socio del TMEC, Japón, la República de Corea, al Brasil de Lula da Silva, y la mayoría de los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN).

La guerra comercial de Trump no distingue ni a aliados ni a socios regionales. Hasta ahora el rango de los aranceles que entrarán en vigor a partir del 1 de agosto de no haber cambios oscila entre 20% y 50%. Desde Kuala Lumpur, Malasia en donde se encontraba para participar en reuniones con los socios de la ASEAN, Marco Rubio, secretario de Estado, señaló la semana pasada que las cartas reflejan la visión que ha sostenido Donald Trump desde hace muchos años sobre la necesidad de equilibrar la balanza comercial de Estados Unidos y fortalecer la capacidad industrial del país. También indicó que hay un margen para negociar acuerdos a fin de reducir los aranceles. Subrayó que los vínculos con muchas de las naciones que han recibido cartas van más allá del tema arancelario y hay gran interés por intensificarlos.

Acuerdo bilateral, arancel de 30% y choque por el narco

Trump fechó la carta para Sheinbaum el mismo día en el que se encontraba en Washington, DC una delegación de México encabezada por Marcelo Ebrard, secretario de Economía, con el objetivo de negociar el acuerdo global bilateral que ha mencionado en varias ocasiones la presidenta. Al reiterar su rechazo a la imposición de aranceles, Sheinbaum comentó el viernes 11 por la mañana que esa delegación tendría una reunión en la Casa Blanca con subsecretarios de varios departamentos. A casi 24 horas del encuentro, en un comunicado de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía se conoció su primer resultado: el establecimiento de una mesa de trabajo permanente para abordar temas bilaterales de seguridad, migración, comercio y la tensa gestión de aguas.

Por su parte, al comentar el sábado 12 la carta que le envió Trump, Sheinbaum recordó que la amenaza de imponer aranceles forma parte de la estrategia comercial del mandatario estadounidense para todos los países del mundo. Se refirió también a la instalación de la mesa de trabajo en Washington, DC, con los equipos de ambos gobiernos; su expectativa es que a partir de sus deliberaciones se llegará a un acuerdo para llegar a “mejores condiciones” antes del 1 de agosto.

Al igual que ocurrió con Canadá, que por su parte negocia un acuerdo bilateral de economía y seguridad con Estados Unidos, Trump amenaza con imponer aranceles a sus dos socios de América del Norte de 30% y 35% a poco más de dos meses del inicio de la revisión del TMEC.

Adicionalmente, en el frente de la seguridad la presidenta criticó el viernes 11 nuevamente al gobierno de Estados Unidos por negociar con miembros de grupos que ha clasificado como organizaciones terroristas extranjeras, en referencia al juicio en Chicago, Illinois, de Ovidio Guzmán López, uno de los lideres del cartel de Sinaloa.

https://www.bbc.com/mundo/articles/czry4km6rmyo
La primera foto de Ovidio Guzmán López en Estados Unidos, uno de los lideres del cartel de Sinaloa, antes del juicio que enfrentará en Chicago, Illinois.

La primera foto de Ovidio Guzmán López en Estados Unidos, uno de los lideres del cartel de Sinaloa, antes del juicio que enfrentará en Chicago, Illinois.

Mientras Trump visitaba ese mismo día a la región central de Texas para conocer de primera mano los daños provocados por las lluvias torrenciales e inundaciones fluviales de principio de mes y los trabajos de localización de víctimas y recuperación de daños, Sheinbaum viajó a Culiacán para presentar los avances del programa de salud pública en Sinaloa. De forma inusual, convocó a una rueda de prensa acompañada del gobernador Rubén Rocha en la que condenó por “irrespetuosas de la institución presidencial” las declaraciones que hizo ese mismo día Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán López, sobre la desconfianza del gobierno de Estados Unidos a compartir información con el de México por el manejo de AMLO del caso del general Salvador Cienfuegos. En respuesta, Lichtman señaló después que Sheinbaum parece ser más bien la responsable de las relaciones públicas de la delincuencia organizada.

Perspectivas a corto plazo

En sus cartas, Trump ha establecido el 1 de agosto como el plazo para obtener resultados visibles que evitarían la entrada en vigor de aranceles. En el caso de México, el texto es claro: se requieren “éxitos” para confrontar a los carteles y detener el flujo de fentanilo. En tres semanas Trump esperará nuevos avances que lo satisfagan para evitar la imposición del arancel de 30%. Mientras sesiona la recién creada mesa de trabajo permanente, el reto para Sheinbaum es grande, tomando en cuenta los numerosos frentes que tiene abiertos en la relación con el vecino del norte, entre ellos el que se acaba de detonar por la evolución del caso del narcotraficante Ovidio Guzmán.

Temas:

Donald Trump Claudia Sheinbaum México Estados Unidos Casa Blanca Casa Blanca Estados Unidos Aranceles

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España