4 de diciembre 2024 - 17:18hs

Vuelve un halcón. El ex asesor de la Casa Blanca Peter Navarro, que cumplió condena en prisión relacionada con el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos, volverá a servir en la segunda administración de Donald Trump.

"Me complace anunciar que Peter Navarro, un hombre que fue tratado horriblemente por el Estado Profundo, o como quiera llamarlo, será mi Consejero Principal para Comercio y Manufactura. Durante mi primer mandato, pocos fueron más eficaces o tenaces que Peter a la hora de hacer cumplir mis dos reglas sagradas: compre americano, contrate americano. Me ayudó a renegociar acuerdos comerciales injustos como el NAFTA y el Acuerdo Corea-Estados Unidos de Libre Comercio (KORUS), y moví cada una de mis acciones arancelarias y comerciales RÁPIDAMENTE", publicó el presidente electo en su red Truth Social.

En una publicación separada, Trump escribió que “el puesto de Consejero Principal aprovecha la amplia experiencia de Peter en la Casa Blanca, al mismo tiempo que aprovecha sus amplias habilidades de análisis de políticas y medios”. Navarro es un invitado frecuente en Fox News, el canal de propaganda favorito de Trump. "Su misión será ayudar a avanzar y comunicar con éxito las agendas de fabricación, aranceles y comercio de Trump".

Más noticias

Navarro fue acusado de desacato al Congreso por desafiar una citación del comité de la Cámara que investigó el 6 de enero. Condenado a cuatro meses de prisión, describió su condena como la “conversión partidista del sistema judicial en un arma”. También calificó el caso en su contra como un acto de “terrorismo” y comparó su arresto con lo que sucede en la “Rusia estalinista”. Navarro fue acusado de desacato al Congreso por desafiar una citación del comité de la Cámara que investigó el 6 de enero. Condenado a cuatro meses de prisión, describió su condena como la “conversión partidista del sistema judicial en un arma”. También calificó el caso en su contra como un acto de “terrorismo” y comparó su arresto con lo que sucede en la “Rusia estalinista”.

Donald Trump.jpg

Cuatro meses preso por el ataque al Capitolio

Navarro fue acusado de desacato al Congreso por desafiar una citación del comité de la Cámara que investigó el 6 de enero. Condenado a cuatro meses de prisión, describió su condena como la “conversión partidista del sistema judicial en un arma”. También calificó el caso en su contra como un acto de “terrorismo” y comparó su arresto con lo que sucede en la “Rusia estalinista”. Horas después de su liberación en julio, habló en el escenario de la Convención Nacional Republicana, donde le dijo a la multitud que “fui a prisión para que ustedes no tengan que hacerlo”.

Navarro se convertiría en el segundo criminal convicto designado para servir en la administración entrante de Trump. El martes, el presidente electo anunció que había seleccionado a Charles Kusher, el padre de su yerno Jared Kushner, para desempeñarse como embajador de Estados Unidos en Francia. En 2005, Kushner padre fue declarado culpable de contribuciones ilegales a campañas, evasión fiscal y manipulación de testigos y sentenciado a dos años de prisión. Donante generoso de la campaña de Trump de 2016, el presidente electo lo indultó en 2020.

Navarro, de 75 años, ha criticado durante mucho tiempo los acuerdos comerciales con China. Después de obtener un doctorado en economía de la Universidad de Harvard, trabajó como profesor de economía y políticas públicas en la Universidad de California, Irvine. Se postuló para alcalde de San Diego en 1992 y perdió, sólo para lanzar otras campañas infructuosas, incluida una carrera por el Congreso en 1996 como demócrata.

charles kusher.jpeg

El insulto a Justin Trudeau

Durante el mandato inicial de Trump, Navarro presionó agresivamente por los aranceles mientras minimizaba los riesgos de desencadenar una guerra comercial más amplia. También se centró en las importaciones falsificadas e incluso ayudó a elaborar un plan de infraestructura para Trump que nunca llegó a concretarse.

También utilizó a menudo un lenguaje feroz que molestó a los aliados de Estados Unidos. En 2018, después de una disputa entre Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, Navarro dijo que "hay un lugar especial en el infierno para cualquier líder extranjero que se involucra en una diplomacia de mala fe con el presidente Donald J. Trump y luego intenta apuñalarlo por la espalda". la salida por la puerta”. Los canadienses se indignaron y Navarro luego se disculpó.

Ahora que Navarro ha sido liberado, Trump está cumpliendo sus promesas, instalando a otro leal más en los rangos más altos de su administración.

Otros nombramientos

El nombramiento de Navarro fue sólo el primero de una serie de anuncios que Trump hizo el miércoles mientras su transición presidencial enfrentaba controversia sobre Pete Hegseth, la elección de Trump para jefe del Pentágono. Hegseth enfrenta acusaciones de conducta sexual inapropiada, consumo excesivo de alcohol y mala gestión financiera, y Trump ha considerado reemplazarlo con otro posible nominado.

En 2018, después de una disputa entre Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, Navarro dijo que "hay un lugar especial en el infierno para cualquier líder extranjero que se involucra en una diplomacia de mala fe con el presidente Donald J. Trump y luego intenta apuñalarlo por la espalda". la salida por la puerta”. Los canadienses se indignaron y Navarro luego se disculpó. En 2018, después de una disputa entre Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, Navarro dijo que "hay un lugar especial en el infierno para cualquier líder extranjero que se involucra en una diplomacia de mala fe con el presidente Donald J. Trump y luego intenta apuñalarlo por la espalda". la salida por la puerta”. Los canadienses se indignaron y Navarro luego se disculpó.

Asalto al Capitolio - AP.jpeg
Asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021

Asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021

Mientras trabaja para completar su equipo, Trump dijo que quería que Paul Atkins, un veterano de la industria financiera y defensor de las criptomonedas, fuera el próximo presidente de la Comisión de Bolsa y Valores. Escribió en Truth Social que Atkins “reconoce que los activos digitales y otras innovaciones son cruciales para hacer de Estados Unidos un país mejor que nunca”.

Trump también sostuvo que estaba cambiando de rumbo sobre su elección de abogado de la Casa Blanca. Dijo que su elección original, William McGinley, trabajará con el Departamento de Eficiencia Gubernamental, que estará dirigido por Elon Musk y Vivek Ramaswamy con el objetivo de recortar el gasto federal. Ahora David Warrington, quien trabajó como abogado personal de Trump y abogado de su campaña, se desempeñará como abogado de la Casa Blanca.

Temas:

Donald Trump capitolio Toma del Capitolio Peter Navarro Elon Musk Comercio China Canadá Justin Trudeau

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España