2 de diciembre 2024
29 de noviembre 2024 - 15:58hs

Lo que importa sobre el plan de deportaciones masivas de Trump

  • Donald Trump prometió que en su segunda presidencia lanzará un programa de deportación masiva, comenzando con inmigrantes indocumentados que hayan cometido delitos o que hayan sido deportados previamente y regresado de forma irregular.
  • A pesar de que muchos inmigrantes indocumentados no tienen antecedentes penales, un alto porcentaje forma parte de familias con ciudadanos estadounidenses, lo que genera incertidumbre sobre su estatus en el futuro.
  • El enfoque inicial de las deportaciones incluiría a aquellos con datos biométricos registrados (como huellas dactilares) o con órdenes de retención del ICE, facilitando su expulsión.
  • Los expertos aconsejan que las personas en riesgo consulten a abogados especializados y que las familias mixtas tengan planes de contingencia ante la posible deportación de uno de sus miembros.

Contexto

¿Qué se espera del plan de deportaciones de Trump?

Durante su campaña, Donald Trump prometió implementar desde el primer día la "mayor deportación masiva en la historia de EEUU", centrándose inicialmente en los inmigrantes con antecedentes penales. Según su equipo, se estima que más de 600.000 personas podrían estar bajo la mira debido a sus registros previos con las autoridades o a su presencia irregular en el país, especialmente aquellos con datos biométricos. "Primero irán tras los ilegales con condenas criminales; hay más de 400.000 en esa situación. Empezará por ahí", advirtió el cubano-americano Emilio González, ex jefe de los controles migratorios de George W. Bush, a El Observador USA.

¿Qué tipo de inmigrantes podrían ser los más afectados por estas medidas?

Más noticias

El plan de Trump podría priorizar a los inmigrantes que han tenido contacto con el sistema judicial, como aquellos arrestados por delitos menores (por ejemplo, conducir sin licencia o en estado de ebriedad) y aquellos que tienen órdenes de retención del ICE. Estos individuos son considerados más fáciles de identificar y deportar debido a los registros biométricos almacenados en los sistemas de seguridad.

¿Cómo afecta este plan a las familias mixtas?

Muchas de las personas que se encuentran en una situación de "estatus mixto", donde uno de los padres o miembros de la familia es indocumentado y otros son ciudadanos estadounidenses, podrían verse particularmente afectadas. Los expertos recomiendan que estas familias preparen planes de contingencia, como otorgar poderes notariales a familiares con estatus legal para cuidar de los hijos en caso de deportación. "Si tiene, por ejemplo, hijos que son menores de edad y nacidos en EEUU, y tal vez usted o su pareja no tienen estatus legal, debe hacer una carta poder dándole a otra persona adulta (y que sí tiene estatus legal en este país) autoridad para poder hacerse cargo de sus niños, porque no sabemos exactamente qué es lo que va a pasar, pero hay que estar preparados si sus niños están en la escuela y algo le llega a pasar a usted”, apuntó la abogada de inmigración Elizabeth Uribe a la cadena CNN.

¿Qué recursos están disponibles para los migrantes en riesgo?

Diversas organizaciones de derechos humanos, como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), ya están ofreciendo asistencia legal y recursos para los inmigrantes en riesgo. Entre las recomendaciones destacan la importancia de no proporcionar documentos falsos y ejercer el derecho a permanecer en silencio al enfrentar la presencia de agentes del ICE, así como consultar a abogados especializados en inmigración o derecho penal.

¿Qué otras medidas podrían implementarse dentro del plan de deportación masiva?

El plan de Trump también podría incluir cambios en las pautas de deportación del ICE, lo que permitiría a la agencia actuar con mayor libertad. Esto se sumaría a la posible revocación de programas de estatus temporal, como el parole humanitario, y la cancelación de programas que protegían a ciertos grupos vulnerables, como los beneficiarios de TPS (Estatus de Protección Temporal). El gobierno podría también ampliar las instalaciones de detención para inmigrantes, y, en algunos casos, utilizar bases militares para albergar a los detenidos.

Cómo sigue

En los primeros días de su segunda presidencia, Trump probablemente revoque políticas de inmigración de la administración anterior, como el parole humanitario, y ajustará las pautas de deportación para centrarse más en la remoción de inmigrantes que no tienen un estatus legal, pero no necesariamente antecedentes criminales. Este podría ser el primer paso en su plan de deportación masiva. Organizaciones como la ACLU y el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes ya están organizando recursos legales para contrarrestar las medidas de deportación y proteger los derechos de los inmigrantes. Sin embargo, la implementación de estas políticas podría poner a prueba los límites del sistema judicial y generar nuevos debates sobre los derechos civiles y humanos en EEUU.

Temas:

Donald Trump migrantes Estados Unidos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España