A cuatro semanas de las elecciones, Kamala Harris dio una entrevista en el tradicional programa periodístico "60 Minutes" en el que habló sobre la política migratoria, sus planes económicos, la guerra en Ucrania o sobre el vínculo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Pero también respondió a las preguntas sobre el arma que posee, después de que el mes pasado sorprendiera al mencionar el tema en un encuentro con Oprah Winfrey.
Después de que los republicanos la cuestionaran por no enfrentarse a la prensa, Harris emprendió en estos días un raid mediático: el domingo visitó el popular podcast "Call Her Daddy" y este martes estará en el programa "The View", en "The Howard Stern Show" y en "The Late Show with Stephen Colbert". El jueves, además, tiene previsto participar en un Townhall latino organizado por Univision en Las Vegas, Nevada.
El Townhall en el que iba a estar Donald Trump este martes en Miami fue suspendido hasta nuevo aviso por la emergencia generada por el huracán Milton en Florida. El candidato republicano desistió además de ser entrevistado en "60 Minutes". El programa aclaró que el ex presidente había aceptado en un principio la invitación, pero luego dio marcha atrás, con lo que no iba a poder cumplir con su tradición de entrevistar a los candidatos presidenciales previo a los comicios.
Harris con 60 minutes 2.jpg
Política migratoria
En la entrevista con Kamala Harris, emitida el lunes, el periodista Bill Whitaker le preguntó si no había sido "un error" de la administración de Joe Biden flexibilizar las restricciones que había impuesto Donald Trump en la frontera. Después de mantener las medidas adoptadas por el republicano durante la pandemia, el gobierno de Biden relajó los controles hasta que se registraron cifras récord de detenciones diarias de inmigrantes sin papeles en el límite con México. Y cuando las imágenes del desborde eran indisimulables, giró a controles duros y reducción casi a cero de las concesiones de asilo.
"Es un problema de larga data. Y las soluciones están al alcance de la mano. Y desde el primer día, literalmente, hemos estado ofreciendo soluciones", dijo Harris, que volvió a acusar a Trump de bloquear el acuerdo sobre seguridad fronteriza alcanzado por republicanos y demócratas en el Congreso.
Whitaker le dijo entonces que su pregunta era si no fue "un error permitir en primer lugar que ocurriera el desborde" en la frontera. "Las políticas que hemos estado proponiendo giran en torno a resolver un problema, no promover un problema", señaló la vicepresidenta, que apuntó que junto a Biden recortaron "el flujo de inmigración ilegal a la mitad".
Las políticas económicas
Durante la campaña, Harris prometió ampliar las deducciones fiscales para fomentar a las pequeñas empresas, así como una serie de medidas para aliviar el aumento del costo de vida para la clase media, como recortar impuestos y facilidades para acceder a una vivienda.
Kamala en negocio en Savannah, Georgia 29-8 AFP.jpg
Kamala Harris en una visita a un pequeño negocio en Savannah, Georgia
AFP
El Comité para un Presupuesto Federal Responsable (CRFB, por sus siglas en inglés), una organización no partidista y sin fines de lucro que aboga por reducir los déficits federales, dio a conocer el lunes su nueva proyección, que muestra que los planes de impuestos y gastos de Kamala Harris agregarían 3,5 billones de dólares a los déficits en 10 años, mientras que los de Donald Trump sumarían 7,5 billones de dólares.
"Voy a asegurarme de que los más ricos, que pueden permitírselo, paguen los impuestos que les corresponden. No es justo que los profesores, las enfermeras y los bomberos paguen más impuestos que los multimillonarios y las grandes empresas", afirmó Harris cuando el periodista de "60 Minutes" le preguntó cómo haría para solventar sus propuestas.
El conflicto en Medio Oriente y la relación con Netanyahu
La entrevista con el programa de CBS fue emitida el mismo día en que se cumplió un año del ataque terrorista de Hamás en Israel, que derivó en la actual guerra en Medio Oriente. La vicepresidenta, que apuntó que su política exterior sería similar a la de la administración Biden, dijo que Israel tiene derecho a defenderse, aunque aseguró que "murieron demasiados palestinos inocentes".
Harris no contestó directamente a la pregunta de si el premier israelí, Benjamin Netanyahu, es un "fuerte aliado" de Estados Unidos. "La labor diplomática que llevamos a cabo con los dirigentes de Israel consiste en dejar claros nuestros principios", manifestó.
A la vez, no dudó en responder cuando se le preguntó cuál país era "el mayor adversario" de Estados Unidos y dijo que Irán era "el obvio". "Irán tiene sangre estadounidense en sus manos", dijo.
Kamala y Zelenski en Washington 26-9 - AP.jpg
Kamala Harris se reunió con Zelenski en Washington el 26 de septiembre
AP/Jacquelyn Martin)
La guerra en Ucrania
Otro de los temas de la conversación fue la guerra en Ucrania: la candidata demócrata dijo que, si es electa, no se reuniría de manera bilateral para hablar de paz con el presidente ruso, Vladimir Putin, salvo que Kiev estuviera presente.
Y cuestionó la postura de Trump sobre el tema. "Si Donald Trump fuera presidente, Putin estaría sentado en Kiev ahora mismo, seamos claros", insistió. "Él dice: 'Oh, puedo acabarla (la guerra) el primer día'. ¿Sabes qué es eso? Es una rendición", aseguró.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estuvo hace un par de semanas en Estados Unidos, en una visita en la que se reunió con Biden, Harris y también con Trump. "Esta es una guerra que nunca debió haber ocurrido y la resolveremos", dijo el candidato republicano, sin explicar cómo. El ex presidente alabó la "muy buena relación" que mantiene con Zelenski, pero también con Putin. "Espero que tengamos mejores relaciones", reaccionó el mandatario ucraniano, visiblemente molesto.
El arma de Kamala Harris: una Glock
Durante el evento que tuvo en septiembre con Oprah Winfrey, Kamala Harris dijo que si alguien entraba a su casa estaría dispuesta a disparar su arma. Ahora aclaró que tiene una Glock. "La tengo desde hace bastante tiempo", dijo, y destacó sus antecedentes como fiscal.
"Por supuesto", respondió ante la pregunta de si la había disparado alguna vez. "En un campo de tiro", aclaró. Harris había aclarado apoya la Segunda Enmienda de la Constitución, que protege el derecho a la posesión y porte de armas, pero también que está a favor de prohibir las armas de asalto, principalmente a partir de los tiroteos registrados en escuelas.
El tema había surgido durante el debate con Trump, en el que la demócrata negó que quiera "confiscar las armas de todos" si gana en noviembre, tal como lo afirmó su rival republicano, y señaló que tanto ella como su compañero de fórmula, Tim Walz, un entusiasta de la caza, tenían sus propias armas de fuego.