El candidato a presidente del Partido Republicano Donald Trump brindó un discurso este sábado en Wisconsin, uno de los "swings states que serán la clave de la elección del 5 de noviembre, y realizó una enumeración de quejas y reclamos hacia su contrincante, Kamala Harris, vinculados a su gestión en materia migratoria y fronteriza: "Liberaré a Wisconsin de la invasión masiva de migrantes".
Los migrantes, y la inmigración, se han convertido en un tópico esencial para la definición del voto. Tanto es así que la vicepresidenta, en paralelo al republicano, visitó la frontera con México en el estado de Arizona, para atender una de sus mayores vulnerabilidades de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.
La narrativa discursiva de Trump, en tanto, no se modificó en los últimos meses: Estados Unidos debe ser liberado de la "invasión masiva de migrantes" y aseguró, en reiteradas ocasiones, que las personas que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México "envenenan la sangre del país".
Intentos de asesinato, cambio climático y migrantes: el discurso de Trump
De los intentos de asesinato en su contra a la migración y el cambio climático. El discurso de Donald Trump en la localidad de Prairie du Chien viró de un tema a otro. El aspirante a la Casa Blanca sabe que las cartas ya están jugadas y, a poco más de un mes de la elección, ataca todos los frentes para obtener los votos indecisos.
Dispuesto a extremar su estrategia por los votos, el expresidente calificó al actual mandatario Joe Biden como discapacitado mental y en la misma línea también se refirió a Harris: "Joe Biden se volvió un discapacitado mental. Kamala nació así. Y si lo piensas, sólo una persona discapacitada mental pudo permitir que esto le pasara a nuestro país".
Donald Trump en Savannah, Georgia, el 24-9 - AFP.jpg
Donald Trump delineó su plan para la industrialización del país en un acto en Savannah, Georgia
AFP
Pero Trump utilizó su principal premisa de campaña referida a los migrantes como la principal motivación de sus palabras. Calificó así a los migrantes ilegales como "animales" y utilizó frases como "entrarán en tu cocina y te cortarán la garganta"; "van a violar, saquear, robar y matar al pueblo de Estados Unidos de América".
Él mismo, en una interpretación de sus propias palabras, reconoció que su discurso es "oscuro" y analizó las caras de los espectadores. "¿No es este un discurso maravilloso e inspirador? Tengo gente sentada en la primera fila y dicen 'Dios mío'", expresó.
Kamala Harris vs Donald Trump: una por una, las encuestas que muestran una ajustada carrera
La llegada de Kamala Harris a la boleta demócrata a fines de julio revirtió la tendencia a favor del republicano Donald Trump y las últimas encuestas revelan que la vicepresidenta lidera en intención de voto para las elecciones de noviembre, aunque anticipan una pelea cabeza a cabeza. Los sondeos publicados esta semana siguen dando a la vice de Joe Biden levemente por delante, según muestra el monitor nacional de encuestas de El Observador USA.
La última encuesta realizada por la cadena CNN junto a SRSS muestra que se mantiene la carrera ajustada para noviembre, por 48% a 47%, pero revela a su vez una mejora en la visión positiva para la vicepresidenta dentro de sus votantes.
El 60% de los que se inclinan por Harris dicen que lo hacen por ella, más que por votar contra Trump, cuando en julio, después de que la VP quedara al frente de la boleta demócrata después de que Joe Biden renunciara a la reelección, las opiniones estaban divididas en un 50/50. A la vez, en los sondeos previos, los votantes de Biden aseguraban que su opción era mayormente contra el republicano. El candidato republicano es mencionado en general por la mayoría por el preferido a la hora de resolver los problemas económicos, pero la ventaja con la demócrata parece haberse acortado en las últimas encuestas.