4 de junio 2024 - 20:52hs

A cinco meses para las elecciones presidenciales a pocos días para el debate con Donald Trump, Joe Biden decidió endurecer de forma radical su política migratoria. Lo hizo tras meses de negociaciones fallidas en el Congreso, en parte porque el sector halcón de Donald Trump no estuvo dispuesto a llegar a un acuerdo sobre los controles migratorios.

En ese contexto friccionado, el presidente acaba de anunciar un cambio drástico. La nueva modalidad se resume en la posibilidad de agilizar las deportaciones de personas que intentan cruzar la frontera de forma ilegal, en búsqueda de asilo. Un cierre de la frontera en los hechos. Las medidas regirán a partir de esta madrugada.

Expulsión de las personas en la frontera con México

"Las medidas de hoy son mucho más fuertes que las tomadas anteriormente. Los cambios principales son la expulsión casi inmediata de las personas que están en la frontera", afirmó ante El Observador EE.UU. y otros medios un funcionario clave de Biden.

Más noticias

Se trata de Blas Núñez-Neto, el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración de la administración demócrata. Ante una consulta de este medio sobre la inminente judicialización de las nuevas órdenes ejecutivas de Biden, por parte de organizaciones de migrantes que rechazan el giro, Núñez-Neto respondió que "en temas de migración todas las medidas terminan en las cortes, ya sea por un lado o por el otro".

Biden Fronteras.jpg

El funcionario nacido en la Argentina agregó con tono desafiante ante El Observador EE.UU.: "Esperamos que haya juicios acerca de la implementación. Pero estamos listos para pelearlos hasta su finalidad. Por otro lado esto indica que no hay una solución definitiva al problema hasta que el Congreso haga su trabajo. Seguimos pidiendo que los congresistas que se resisten hagan su trabajo para lidiar con este problema".

En temas de migración todas las medidas terminan en las cortes, ya sea por un lado o por el otro. Esperamos que haya juicios acerca de la implementación. Pero estamos listos para pelearlos hasta su finalidad En temas de migración todas las medidas terminan en las cortes, ya sea por un lado o por el otro. Esperamos que haya juicios acerca de la implementación. Pero estamos listos para pelearlos hasta su finalidad

¿Cuándo empiezan los nuevos controles migratorios?

Los nuevos controles estarán vigentes hasta 14 días calendario después de que haya habido un promedio de 7 días calendario consecutivos de menos de 1.500 encuentros de personas en la frontera sur. Las medidas volverían a entrar en vigor, o continuarían, según corresponda, cuando haya un piso promedio de 7 días calendario consecutivos de 2.500 detenciones de personas intentando cruzar de forma ilegal.

"Los que crucen de manera ilegal no serán elegibles para el asilo. Con muy pocas excepciones. Y serán sometidos a procesos de deportaciones aceleradas", explicó Núñez Neto.

¿Cuáles serán las excepciones referidas por el Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración? Cosos de vulnerabilidad extrema y demostrable. Por ejemplo, víctimas de trata, emergencias agudas o amenazas contra la vida y seguridad. ¿Cómo se probará esa situación?

Las personas serán derivadas a verificación de "temor creíble" con un oficial de asilo. El resultado, según anticipa el funcionario y asesor de Biden será un "incremento muy grande de vuelos de repatriación a todos los países".

Guiño para Claudia Sheinbaum y el gobierno de México

Respcto a la coordinación con el gobierno de México, el funcionario nacido en la Argentina le hizo un guiño al presidente Andrés Manuel López Obrador. También, a su sucesora electa Claudia Sheinbaum. "El gobierno de México fue un socio muy bueno e importante y estamos en diálogo constante".

Agregó que la administración de AMLO "tomó medidas muy importantes para ayudar a reducir el flujo migratorio de América Central y que los migrantes tengan opciones de trabajo legal en ese país".

Temas:

controles migratorios Política migratoria administración Biden Joe Biden Frontera con México Blas Núñez-Neto

Seguí leyendo