ver más

El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) se convirtió en el centro del debate político por el shutdown, luego de que la administración Trump anunciara que el programa se estaba quedando sin fondos después de un mes de paralización presupuestaria. Con las negociaciones todavía estancadas, la disputa por el financiamiento de este programa, que asegura el alimento a 42 millones de estadounidenses, domina la agenda y aumenta la presión sobre demócratas y republicanos para llegar a un acuerdo que ponga fin al cierre del gobierno.

El SNAP, también conocido como los food stamps (cupones de alimentos), asiste a aproximadamente 1 de cada 8 estadounidenses y es una pieza importante de la red de seguridad social del país. En total, cuesta más de 8.000 millones al mes a nivel nacional y el beneficio mensual promedio suele ser de unos 190 dólares por persona. Los beneficiarios del programa reciben un depósito en una tarjeta que pueden usar para comprar comida como si fuera una tarjeta de débito.

Para calificar para SNAP en 2025, el ingreso neto de un hogar, después de ciertos gastos, no puede exceder el umbral de pobreza federal. Para una familia de cuatro, eso es aproximadamente 32.000 dólares al año.

Cómo el SNAP entró en las discusiones por el shutdown

La controversia con el SNAP comenzó cuando el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), que supervisa el programa, anunció que congelaría los pagos a partir del 1 de noviembre debido a que ya no podía seguir financiándolo por a la congelación presupuestaria del shutdown.

Cierre del gobierno de EEUU shutdown congreso. AFP

Siendo que el programa SNAP es la red de asistencia alimentaria más extensa de la nación, esto despertó una fuerte preocupación y presión por parte de los estados y los bancos de alimentos.

El USDA había dicho que legalmente no podía utilizar fondos de emergencia para mantener el SNAP en funcionamiento durante el cierre. Sin embargo, una orden judicial dictada por tribunales federales de Rhode Island y Massachusetts ordenó a la administración Trump liberar recursos de contingencia para pagar al menos una parte de los cupones de alimentos, después de que organizaciones benéficas y otros grupos presentaran la demanda.

La administración declaró en la presentación judicial que utilizará 4.650 millones de dólares de fondos de contingencia para cubrir alrededor de la mitad de los beneficios de los hogares elegibles de este mes, pero que no completará el faltante con otros recursos.

Incertidumbre sobre cuándo recibirán las familias los beneficios

Todavía no está claro exactamente qué tan pronto se recargarán las tarjetas SANP. El proceso de carga, que involucra pasos por parte de agencias gubernamentales estatales y federales y proveedores, puede tardar hasta dos semanas en algunos estados. Pero el USDA advirtió en una presentación judicial que podría llevar semanas o incluso meses para que los estados realicen todos los cambios en el sistema para enviar los beneficios reducidos.

La Secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, dijo en una publicación en redes sociales el lunes por la noche que "tomará varias semanas ejecutar los pagos parciales". Agregó que cuando el gobierno reabra "los beneficios COMPLETOS podrán llegar a las familias sin demora".

Para muchos, la suspensión de SNAP fue una de las consecuencias más temidas del cierre: la perspectiva de perder fondos para alimentos provocó pánico la semana pasada entre muchos beneficiarios, que hicieron fila en los bancos de alimentos y comenzaron a racionar lo que les quedaba en sus despensas.

En ese contexto, comenzó una carrera contrarreloj para conseguir alternativas, y los estados reaccionaron rápidamente. La mayoría de ellos impulsó la ayuda a los bancos de alimentos, y algunos establecieron sistemas para recargar las tarjetas de beneficios con dinero de los contribuyentes estatales.

Líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Mike Johnson. AFP

Líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Mike Johnson.

Conflicto y acusaciones entre partidos

Demócratas y republicanos se culpan mutuamente por el caos de SNAP. La administración Trump sostiene que los demócratas podrían evitar el agotamiento de los fondos si votaran a favor del proyecto de presupuesto, la cual mantendría el financiamiento del SNAP y del gobierno hasta el 21 de noviembre.

El presidente Trump aseguró que estaba dispuesto a desbloquear los fondos necesarios si la justicia así lo decidía, y señaló que no quiere “que los estadounidenses pasen hambre”.

Por su parte, los demócratas sostienen que la administración sí cuenta con los recursos para sostenes el SNAP. Hakeem Jeffries, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, acusó el domingo a Trump y a su Partido Republicano de "instrumentalizar el hambre".

Charles Schumer - AP.jpg

"El USDA tiene la autoridad para financiar completamente el SNAP y debe hacerlo de inmediato. Cualquier otra cosa es inaceptable", dijo el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, en la red social X.

En el centro de la disputa está la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), mejor conocida como Obamacare. Esos subsidios, que son un salvavidas para más de 20 millones de personas, están programados para expirar a fin de año y, a menos que el Congreso actúe, las primas de seguros médicos se dispararán cuando el nuevo período de inscripción comience el sábado.

La negociación se encuentra en un punto muerto. Los demócratas se niegan a reabrir el gobierno sin un acuerdo para extender los subsidios de salud, y los republicanos de Trump dicen que no negociarán hasta que el gobierno vuelva a funcionar.

El shutdown se convirtió el miércoles en el más largo de la historia de los Estados Unidos, al alcanzar los 36 días, y a medida que pasan las semanas, más estadounidenses sienten los efectos de la suspensión de los servicios gubernamentales.

Temas:

Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria Shutdown alimentos Cupones cierre del gobierno Donald Trump

seguí leyendo