6 de junio 2024 - 9:44hs

Un periodista cubano independiente fue expulsado por el gobierno de la isla caribeña, tras haber permanecido tres años en la cárcel, informó el comunicador y la organización de derechos humanos Cubalex. El hombre estuvo preso durante años en la prisión más severa de Cuba, el Combinado del Este de La Habana.

"El periodista Lázaro Yuri Valle Roca arribó a Estados Unidos este 5 de junio en compañía de su esposa, Eralidis Frómeta, tras cumplir casi tres años de privación de libertad por los supuestos delitos de ‘propaganda enemiga y resistencia'", aseguró en la red social X Cubalex, con sede en Miami.

"Es un destierro forzoso, yo tuve que irme. Si yo vuelvo a Cuba, no (voy) a la prisión, yo voy muerto", dijo Valle Roca a la prensa a su llegada al aeropuerto de Miami, según un video publicado en redes sociales.

Más noticias
f541230e64e15ed7217bdcb1c0de7466-79827835.webp

Valle Roca fue apresado el 15 de junio de 2021 y condenado a cinco años de prisión, luego de lanzar papeletas en una calle del centro de La Habana con frases provocadoras.

El periodista dijo que hace dos días fue llevado de la prisión a un hospital, donde estuvo bajo vigilancia y luego trasladado al aeropuerto de La Habana en medio de un operativo policial.

Su esposa denunció varias veces las malas condiciones de salud en las que Valle Roca se encontraba en la cárcel y fue uno de los familiares de manifestantes presos en Cuba que se reunieron en noviembre con el representante especial de Derechos Humanos de la Unión Europea (UE), Eamon Gilmore, durante una visita de dos días a la isla.

Forzar a opositores a marcharse es una estrategia del gobierno comunista desde el triunfo de la revolución en 1959, incluso a cubanos que lucharon junto a Fidel Castro, como el comandante Eloy Gutiérrez Menoyo, quien se asiló en España tras ser excarcelado en 1986.

El artista Hamlet Lavastida se vio forzado a exiliarse en 2021 tras pasar 87 días en un centro de detención de la Seguridad del Estado sujeto a "interrogatorios sostenidos" y amenazas de una larga condena.

El gobierno ha acusado a activistas forzados al exilio, y a otros que tienen prohibido entrar al país, de formar parte de un plan desde Washington para provocar un cambio de gobierno en la isla.

Varios artistas e intelectuales integrantes del Movimiento San Isidro, que en noviembre de 2020 encabezó una inédita protesta frente al ministerio de Cultura, tuvieron que irse de Cuba y tienen impedida la entrada a su país.

Con información de AFP

Temas:

Cuba periodista cubano Estados Unidos Miami

Seguí leyendo

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España