La altura de los edificios suele ser un motivo de orgullo no solo hacia el interior de cada país y en su posicionamiento en el mundo. Y mientras que el Burj Khalifa en Dubai sigue siendo el edificio más alto del mundo, en México se encuentra la torre más alta de Latinoamérica. Se trata de la Torre Obispado con una altura de 305 metros.
El rascacielos de este país de Latinoamérica se ubica en Monterrey, estado de Nuevo León, y no solo destaca por su altura, sino también por su innovador diseño y su capacidad para enfrentar las condiciones sísmicas propias de la región.
Torre Obispado: el edificio más alto de Latinoamérica
La Torre Obispado se terminó de construir en el año 2017, en un proceso que demoró seis años. Desde entonces se erige como símbolo de modernidad y progreso urbano no solo de México, sino fundamentalmente de la ciudad de Monterrey y un motivo de orgullo para todos los mexicanos.
Su estructura, diseñada para maximizar la eficiencia energética y la resistencia sísmica, incluye oficinas, un hotel de lujo, centros comerciales y residencias exclusivas. Gestionada por TYPSA y la Desarrolladora de Infraestructura Latinoamericana (DILA), la Torre Obispado también presenta zonas verdes y espacios abiertos que contribuyen a la sostenibilidad y al bienestar de la comunidad.
La construcción de las Torres Obispado requirió superar diversos desafíos técnicos y ambientales. La estructura utiliza materiales avanzados y técnicas innovadoras para cumplir con los más altos estándares de calidad y seguridad. Su diseño no solo refleja una imponente silueta en el horizonte de Monterrey, sino que también incorpora características que responden a las necesidades específicas de México y la región, como la capacidad para soportar terremotos.
Qué otros edificios en Latinoamérica ocupan el podio de los más altos
- Torre Reforma en Ciudad de México
- Torre BBVA Bancomer en Ciudad de México
- Torre Costanera en Santiago de Chile
- Gran Torre Santiago en Santiago de Chile
- Yachthouse Residence Club Towers en Balneario Camboriú, Brasil
- Alvear Tower en Buenos Aires, Argentina
- Torre Vitri en Buenos Aires, Argentina
- JW Marriott Panama (anteriormente conocido como Trump Ocean Club) en Ciudad de Panamá
- Petronas de Caracas en Caracas, Venezuela