Estados Unidos puso este jueves como condición alcanzar los más altos estándares de seguridad para que la aerolínea estatal de Bangladés, Biman Bangladesh Airlines (BBA), reanude sus vuelos directos a Nueva York suspendidos hace casi veinte años luego de un veto impuesto por el país norteamericano.
Bangladés necesita alcanzar una calificación de seguridad de "Categoría 1" para garantizar que el aeropuerto principal de Daca y BBA cumplan con los requisitos de seguridad pertinentes para vuelos directos entre ambos países, indicó en una declaración la Embajada de Estados Unidos en Daca.
La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) denegó el permiso a Biman para entrar en su espacio aéreo en el 2006, considerando que sus aviones McDonnell Douglas DC-10 no eran seguros para rutas internacionales.
Posteriormente, las autoridades estadounidenses rebajaron a Bangladés a la segunda categoría en términos de normas de seguridad, lo que impidió a Biman reanudar sus vuelos a Nueva York a pesar de haber sustituido los antiguos aviones DC-10 por modelos Boeing y Dash.
shutterstock_2190963605-1.avif
TM009 / Shutterstock
Posibilidades de acuerdo entre Estados Unidos y Biman Bangladesh Airlines
El agregado de la FAA, Daniel Jacob, visitó Bangladés del 9 al 12 de junio y se reunió con el presidente de la Autoridad de Aviación Civil de Bangladés (CAAB) y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores para discutir la posibilidad de reanudar los vuelos directos.
La FAA debe llevar a cabo una Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional antes de otorgar la calificación, siempre que reciba una solicitud de las autoridades de Bangladés, indicó la Embajada de Estados Unidos, agregando que tal solicitud aún no se ha hecho.
La calificación de Categoría 1 requiere estándares de seguridad internacionales y prácticas recomendadas, como la concesión de licencias al personal, la operación de aeronaves y la aeronavegabilidad, de conformidad con el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, también conocido como Convenio de Chicago.
Biman actualmente opera vuelos directos a 23 destinos, incluidos Toronto, Roma, Londres y Manchester. Además, las aerolíneas operan vuelos desde Daca a ocho aeropuertos nacionales, explicó a EFE el portavoz de la compañía, Bushra Islam.
La compañía cuenta con una flota de 21 aviones, todos ellos modelos Boeing y Dash. Tras su primer vuelo en 1970, el trijet DC-10 comenzó a ganar mala reputación por su pobre historial de seguridad inicial. Según la Red de Seguridad de la Aviación, este tipo de avión estuvo involucrado en 32 accidentes, causando la muerte de un millar de personas.
EFE