La ciudad de Nueva York fue sede el pasado miércoles 18 de septiembre de la "Cumbre Nacional de Ratas Urbanas", un evento que reunió a dirigentes, expertos, investigadores y ciudadanos con el objetivo de mitigar la aparición de roedores en las calles y en la vida cotidiana. El acto tuvo lugar en el muelle 57, en el Pier 57 en el Meatpacking District de Manhattan, y consistió en dos jornadas donde los presentes expusieron sus puntos de vista sobre la problemática.
La cumbre fue organizada junto al Programa de gestión integrada de plagas del estado de Nueva York en la Universidad Cornell y, a través de presentaciones académicas de especialistas municipales, se hizo especial énfasis en los problemas que causa la presencia de ratas en los lugares comunes del distrito, como parques, alcantarillas, obras en construcción y viviendas públicas.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, manifestó su rechazo a los roedores y expresó su expectativa por las futuras medidas a implementar para avanzar con la mitigación: "No creo que haya habido un alcalde en la historia que diga lo mucho que odia a las ratas. A mí no me gustan las ratas. Y estoy muy feliz de tener un general de cuatro estrellas que está trabajando para finalmente ganar la guerra contra las ratas".
"Haremos un impacto. Y si lo hacemos, vamos a mejorar la salud y la estabilidad mental de la gente común de esta ciudad", aseguró. El dirigente mostró preocupación por las situaciones de la vida cotidiana en las que los ciudadanos padecen la aparición de ratas. "Solo puedes imaginarte levantar la tapa del inodoro y ver salir un roedor. Piensas en eso todo el día", explicó.
rss-efe614e8159a8ca4914aae176045e0ed30ed6924dc6w.webp
El alcalde de Nueva York, Eric Adams.
EFE
Cumbre Nacional de Ratas: las medidas contra la aparición de roedores
La principal acción contra las ratas, destacada en la cumbre nacional, se centra en la forma que los ciudadanos tienen de descartar la basura: desde principios de marzo, más de 200.000 negocios de comida están obligados a colocar el contenido en contenedores y se descarta la utilización de bolsas. De esta manera, el ayuntamiento de Nueva York dispuso una nueva forma para tirar los desechos.
Según el alcalde, los avistamientos de ratas disminuyeron en al menos cinco distritos desde que la ciudad cambió la modalidad y aplicó la utilización de los contenedores. Se espera que la medida también sea implementada en todos los edificios residenciales de hasta nueve unidades, donde el depósito tendrá un costo de entre 45 y 55 dólares.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/NYCMayor/status/1836850422989864960&partner=&hide_thread=false
El "Rat pack", el programa para combatir a las ratas en Nueva York
Pero una de las medidas más interesantes contra la propagación de roedores es el "Rat pack", un escuadrón elaborado en el marco de un programa de acción ciudadana que tiene la tarea de eliminar a los animales callejeros. La organización municipal es mejor conocida como la "academia de ratas".
Una vez ingresados al "Rat Pack", los ciudadanos residentes en Nueva York adquieren métodos seguros y efectivos para la prevención en el hogar y en la comunidad. Las herramientas son enseñadas por funcionarios municipales a través de cursos intensivos.
"Queremos que te unas y te conviertas en un miembro de nuestro Rat Pack. No necesitas cantar. Queremos que las ratas salgan de nuestros barrios, de nuestros hogares, de las calles, y podemos lograrlo juntos. Esta guerra es muy importante. Desde cortar el suministro de alimentos a nuestras ratas hasta cerrar sus refugios, los miembros del Rat Pack podrán defender a sus comunidades de los roedores y lograr nuestro objetivo de hacer de Nueva York la ciudad menos amigable con las ratas en Estados Unidos", aseguró Adams en conferencia de prensa al momento de anunciar el lanzamiento del escuadrón.
Para que un ciudadano forme parte del escuadrón que combate a las ratas, deberá realizar los siguientes pasos:
- Asistir a la Academia de Ratas del Departamento de Salud.
- Unirse a una caminata de ratas.
- Participar u organizar un evento de servicio de mitigación de ratas.