Edward Caban, que en julio de 2023 se convirtió en el primer latino en estar al frente de la policía de Nueva York, renunció a su cargo tras verse salpicado por una investigación federal que afecta al círculo cercano del alcalde Eric Adams.
"Hace un momento acepté la renuncia del comisionado Edward Caban", confirmó el jueves a la prensa el alcalde demócrata neoyorquino. Caban, de 57 años, "concluyó que esta es la mejor decisión en este momento", dijo Adams.
"El comisionado Caban dedicó su vida a hacer nuestra ciudad más segura y vimos un descenso de la delincuencia durante 13 de los 14 meses que ejerció como comisario", manifestó, y añadió que nombró a Tom Donlon como comisionado interino.
La semana pasada, investigadores federales allanaron la casa y confiscaron el teléfono celular del comisionado, en el marco de una investigación por la que también fueron registrados los domicilios de otros colaboradores cercanos del alcalde, como Sheena Wright, primera teniente de alcalde; David Banks, consejero de educación y Phil Banks, teniente de alcalde de Seguridad Pública.
En un mail a su equipo, Caban dijo que había decidido renunciar después de que las "noticias sobre acontecimientos recientes generaran una distracción" para el departamento. "No estoy dispuesto a dejar que mi atención se centre en otra cosa que no sea nuestro importante trabajo, o la seguridad de los hombres y mujeres de la policía de Nueva York", añadió en el correo electrónico, según consignó la agencia AP.
Las investigaciones en curso
La renuncia de Caban es la de más alto nivel desde que se dio a conocer que el círculo cercano del alcalde estaba siendo investigado. No está claro quién está en el punto de mira de la oficina del fiscal en Manhattan, que está al frente de las pesquisas, ni si las autoridades federales buscaban información vinculada a una o varias investigaciones.
Las autoridades también confiscaron el teléfono del hermano gemelo del ex comisionado, James Caban, un ex sargento de policía, que es dueño de una empresa de seguridad para clubes nocturnos. Según medios locales, las autoridades federales quieren averiguar si este se aprovechó de los vínculos de su hermano con la Policía de Nueva York para obtener beneficios.
Hasta el momento ninguno de los investigados ha sido acusado formalmente de nada, pero puede poner en riesgo la administración del alcalde, cuyo entorno es objeto de otra investigación por supuestos pagos ilegales para su campaña electoral por parte de Turquía.
Con 35.000 agentes y un presupuesto de 6.000 millones de dólares anuales, el Departamento de la Policía de Nueva York (NYDP) es el más grande del país.
Con información de AFP