Florida está trabajando para convertirse en el primer estado en eliminar la vacunación obligatoria, un pilar de la política de salud pública durante las últimas décadas. Así lo confirmó el cirujano general del estado, Dr. Joseph Ladapo, quien sostuvo que obligar a los padres a vacunar a sus hijos es “equivocado” e “inmoral” y comparó las vacunas obligatorias con la “esclavitud”.
“Eliminaremos todos los mandatos de vacunación. Todos. Todos”, dijo Ladapo durante una conferencia de prensa en Valrico, mientras la multitud se ponía de pie y estallaba en aplausos. “Cada uno de estos mandatos está equivocado y demuestra desdén y esclavitud”, afirmó el cirujano general, quien frecuentemente ha chocado con el establishment médico.
“¿Quién soy yo como gobierno o cualquier otra persona, quién soy yo como hombre de pie aquí ahora, para decirte qué debes poner en tu cuerpo? ¿Quién soy yo para decirte qué debe poner tu hijo en su cuerpo? No tengo ese derecho”, sostuvo, y anunció que el Departamento de Salud de Florida, en colaboración con el gobernador, trabajará para eliminar la obligatoriedad.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/argemino/status/1963286210719236139?s=61&partner=&hide_thread=false
En Florida, los mandatos de vacunas para los centros de cuidado infantil y las escuelas públicas incluyen vacunas para sarampión, varicela, hepatitis B, difteria-tétanos-pertussis acelular, poliomielitis y otras enfermedades, según el sitio web del Departamento de Salud del estado.
El departamento, dijo Ladapo, puede eliminar sus propias reglas para algunas de las vacunas obligatorias, pero otras requerirían acción de la Legislatura de Florida. No especificó ninguna vacuna en particular, pero repitió varias veces que el esfuerzo terminaría con “todos los mandatos”.
“Si quieres poner cualquier vacuna diferente en tu cuerpo, que Dios te bendiga. Espero que tomes una decisión informada. Si no quieres poner cualquier vacuna en tu cuerpo, que Dios te bendiga. Espero que tomes una decisión informada. Así debería ser”, dijo.
Kennedy con Trump en la Casa Blanca - 30-7-25 - AP
Política línea MAHA
Las declaraciones de Ladapo se produjeron cuando el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció la creación de la comisión Florida Make America Healthy Again, que recomendará la integración a nivel estatal de las iniciativas establecidas a nivel federal por el secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr.
La comisión investigará temas como permitir el consentimiento informado en asuntos médicos, promover alimentos seguros y nutritivos, reforzar los derechos de los padres en decisiones médicas sobre sus hijos y eliminar “la ortodoxia médica que no está respaldada por los datos”, dijo DeSantis.
Esta será presidida por la primera dama Casey DeSantis y el vicegobernador Jay Collins. Ladapo, la secretaria de la Agencia de Administración de Atención Médica, Shevaun Harris, y el secretario del Departamento de Niños y Familias, Taylor Hatch, también serán miembros de la comisión.
El trabajo de la comisión ayudará a informar un gran “paquete de libertad médica” que será presentado en la próxima sesión legislativa, que abordará los mandatos de vacunas requeridos por la ley estatal y hará permanentes las recientes decisiones estatales sobre COVID que relajaron las restricciones, dijo el gobernador.
Ron DeSantis - abril 2025 - AFP.jpg
Bajo el gobierno de DeSantis, Florida se resistió a imponer vacunas contra el COVID a los escolares durante la pandemia, y rechazó la implementación de “pasaportes” para lugares que atraen multitudes, el cierre de escuelas y los mandatos para que los trabajadores recibieran las vacunas para conservar sus empleos.
“No creo que haya otro estado que haya hecho tanto como Florida. Queremos mantenernos a la vanguardia”, dijo el gobernador.
El Dr. Robert Malone, crítico abierto de las vacunas y nombrado recientemente por Kennedy como asesor del comité independiente de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), elogió a Ladapo el martes, describiendolo como "un científico mesurado que está ardiente por cambiar el sistema para mejor".
Respuesta de los estados demócratas
Entre los grupos médicos y otras organizaciones de salud hay un consenso que data de años sobre la seguridad y eficacia de las vacunas para detener la propagación de enfermedades transmisibles.
Mientras la administración Trump trabaja para reestructurar los CDC y remodelar las políticas de vacunas del país, los gobernadores demócratas de Washington, Oregón y California anunciaron el miércoles la creación de una alianza para salvaguardar las políticas de salud, argumentando que la administración está politizando las decisiones de salud pública.
La asociación planea coordinar las pautas de salud alineando los planes de inmunización según las recomendaciones de organizaciones médicas nacionales respetadas, según un comunicado conjunto del gobernador Bob Ferguson de Washington, la gobernadora Tina Kotek de Oregón y el gobernador Gavin Newsom de California.