ver más

El Mundial de Clubes de la FIFA que se realizará este año en Estados Unidos contará con dos árbitros uruguayos que desempeñarán tareas en el campo de juego y en el VAR, según la nómina de jueces que divulgó el ente rector del fútbol mundial este lunes.

Gustavo Tejera, quien este domingo estuvo al frente del partido Nacional vs Danubio, es el juez de campo uruguayo seleccionado por la FIFA.

20241017 Gustavo Tejera Nacional, Miramar Misiones, Torneo Clausura Foto Leonardo Carreño (17).jpeg

Gustavo Tejera

Será uno de los ocho jueces de Conmebol elegidos para el torneo que es la gran novedad del fútbol internacional en esta temporada.

En tanto, Leodan González, que este domingo arbitró en Boston River vs Cerro Largo, fue designado como juez de VAR.

20241127 Leodán González Danubio Nacional Torneo Clausura 2024. Foto Leonardo Carreño (10).jpeg

Leodán González

Entre los jueces de línea y asistentes no hay más uruguayos designados.

Los encuentros de la cita estarán dirigidos por un total de 117 profesionales -35 árbitros, 58 árbitros asistentes y 24 asistentes de video-, pertenecientes a 41 federaciones miembro.

Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, afirmó que los elegidos tendrán el "privilegio" de arbitrar en la primera edición del Mundial de Clubes FIFA: "Como sucede con cualquier nueva competición, los árbitros seleccionados tendrán el privilegio de formar parte de esta primicia, por lo que estoy seguro de que todos sentirán una gran emoción".

"El listón está muy alto después de las grandes actuaciones en los últimos torneos de la FIFA, y, cuando esto sucede, es más difícil mantener el nivel. Sin embargo, estamos trabajando a fondo para que el Team One contribuya de manera decisiva al éxito de esta apasionante competición", dijo.

"Me gusta equiparar la preparación de un equipo de árbitros a la de un equipo de fútbol, porque ambos deben esforzarse y rendir al máximo", señaló, por su parte, Massimo Busacca, director de la Subdivisión de Arbitraje de la FIFA. "Tratamos de aplicar la máxima uniformidad y coherencia posible en todo lo que hacemos, porque, aunque el fútbol es igual en todos los lugares, somos conscientes de lo importante que es comprender las diferentes formas de verlo".

La novedad: jueces con cámaras corporales

Los árbitros que participen en la primera edición del Mundial de Clubes, organizado en Estados Unidos del 14 de junio al 13 de julio, entre ellos Gustavo Tejera, estarán equipados con cámaras corporales, anunció la FIFA.

Tras ser aprobado por la IFAB, la instancia que regula las leyes del fútbol, los jueces llevarán "cámaras corporales a modo de prueba", explicó la FIFA en su comunicado.

Según informó la FIFA este lunes, los aficionados de todo el planeta disfrutarán de la señal en directo de estas cámaras a través de DAZN, la emisora que transmitirá en exclusiva el Mundial.

"Es una buena oportunidad para ofrecer al público imágenes tomadas desde una nueva perspectiva y ángulo de visión", explicó el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, el italiano Pierluigi Collina, citado en el comunicado.

1669128590599.webp
"Queremos evitar partidos con 42, 43 o 44 minutos de tiempo efectivo" dijo Pierluigi Collina, jefe de arbitrajes de la FIFA, sobre el tiempo añadido en el Mundial

"Tener la posibilidad de analizar lo que el árbitro ve es importante para evaluar cómo se tomó la decisión y cuál era su perspectiva. Es una nueva experiencia para las emisoras de radiotelevisión y también nos sirve para formar a los árbitros", añadió Collina, que precisó que se trata de una prueba que también tiene "una finalidad formativa para los árbitros".

No será la única novedad en el próximo Mundial de Clubes, torneo en el que también se introducirá la medida aprobada por la IFAB el pasado 1 de marzo para evitar las pérdidas de tiempo por parte de los arqueros: si el portero tiene en sus manos la pelota durante ocho segundos, el árbitro pitará un córner. Hasta ahora, se señalaba un libre indirecto si el guardamenta retenía el balón durante más de seis segundos, aunque pocas veces se aplicaba la regla.

Seminarios de capacitación

La FIFA ha organizado recientemente varios seminarios para preparar a los árbitros que dirigirán partidos en Estados Unidos el próximo verano.

"Tenemos que ver fútbol y goles, no el arbitraje", recalcó el director de arbitraje Massimo Busacca. "El arbitraje debe ser invisible durante el partido. De un buen árbitro ni siquiera se sabe qué ha hecho o quién es, pero tiene que estar preparado en caso de que deba intervenir", añadió.

Temas:

Mundial de Clubes FIFA Estados Unidos Gustavo Tejera Leodán González

Seguí leyendo