El precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional Jorge Gandini dijo que Uruguay “no puede evitar las fluctuaciones de los países vecinos”, que han sido “muchas más graves del lado argentino” y propuso instalar un IVA personalizado.
En gira por el departamento de Artigas, Gandini dijo acerca de la relación con los países fronterizos que “lo que sí se puede hacer es dar “algunas respuestas que ya son corrientes, pero hay que generar nuevas y así como el combustible tiene un precio especial en la franja de fronteras deberíamos explorar otras”.
“Proponemos avanzar en el IVA personalizado, que se puede poner en práctica con las nuevas tecnologías y el pago de todo tipo de productos y servicios con tarjeta”, explicó.
El IVA personalizado permite “determinar qué productos pueden tener o no IVA, o tener un IVA más bajo”, pero también se puede establecer “qué consumidores pueden comprar sin IVA, o en qué zonas del país puede haber un impuesto más bajo”.
Esa medida “no resuelve todo, pero puede ser un estímulo para comprar del lado uruguayo y un desestimulo para no cruzar” la frontera.
“Si bien es verdad que cuando se saca el IVA se deja de recaudar; también es verdad que si no se vende, tampoco se recauda. Si se vende y no se recauda el IVA, se mantiene empleo y si hay empleo hay unos pesos en el bolsillo para gastar en el pueblo y seguir moviendo la economía”, sostuvo.
Dijo que si, en cambio, “el consumidor cruza hacia el otro lado” de la frontera, “es allá donde quedan los impuestos y la actividad económica”.
Por lo tanto, un IVA personalizado permite “atender necesidades de sectores de bajos ingresos para el consumo de determinados productos, y atender zonas del país, así como promover el consumo de determinados productos en particular”, concluyó.