ver más

Los equipos de rescate encontraron en la madrugada de este domingo los cuerpos de otros dos de los cinco trabajadores atrapados en la mina subterránea El Teniente, en Chile, tras el derrumbe ocurrido el jueves. Con este hallazgo, ya son tres los fallecidos y la búsqueda continúa por los dos mineros que siguen desaparecidos.

Lamentamos profundamente el hallazgo de otros dos compañeros sin vida”, señaló Codelco en un comunicado, confirmando que las labores de rescate no se detendrán.

El fiscal Aquiles Cubillos explicó que los cuerpos aparecieron “en el mismo sector donde se encontró el primer cuerpo, a escasos metros”, lo que hace prever que los dos restantes podrían encontrarse en la misma zona.

Una operación de alto riesgo

Más de 100 rescatistas trabajan desde el jueves en la mina, considerada la mayor explotación subterránea de cobre del mundo, con más de 4.500 kilómetros de galerías. El derrumbe se produjo a raíz de un “evento sísmico”, cuyo origen —natural o provocado por las propias perforaciones— está bajo investigación.

Ese mismo día, un minero murió en el lugar y otros nueve resultaron heridos. El sábado, el presidente Gabriel Boric viajó a Rancagua para reunirse con los familiares y expresó que “no se escatimarán esfuerzos para encontrar a los trabajadores”.

Actividades suspendidas y antecedentes del yacimiento

El Ministerio de Minería ordenó la paralización total de las operaciones de El Teniente desde el viernes para facilitar las tareas de rescate.

El yacimiento, operado por la estatal Codelco, produjo 356.000 toneladas de cobre en 2024, equivalente al 6,7% de la producción nacional. Chile es el principal productor mundial del metal, con 5,3 millones de toneladas anuales.

La mina se ubica a 100 kilómetros al sur de Santiago, en la región de O’Higgins, y cuenta con el apoyo de expertos que participaron en el rescate de los 33 mineros de Atacama en 2010, un operativo que marcó un hito en la historia de la minería.

Con información de AFP

Temas:

mineros Chile

Seguí leyendo