ver más

La Junta Departamental de Maldonado aprobó por mayoría de dos tercios la petición del intendente Enrique Antía de colocar una estatua de Francisco Piria sobre la rambla de Piriápolis.

De los 31 ediles, 22 votaron a favor y solo el Frente Amplio (FA) se opuso a la medida debido a que no compartían la localización de la estatua, ubicada en la rambla frente a la rotonda.

El martes de la semana pasada este pedido ya había pasado por una polémica sesión de la Junta y, si bien los ediles del oficialismo apoyaron, no se llegó a los dos tercios necesarios para concretar la obra.

La Ley Orgánica Municipal establece que los intendentes no pueden levantar una estatua sin la autorización de dos tercios su correspondiente Junta Departamental.

Los ediles del FA criticaron la medida y en particular el edil del Partido Socialista, Gino Pereira, generó polémica al decir que los trabajadores que construyeron la ciudad lo hicieron en condiciones "cuasi esclavistas".

La postura del Frente Amplio sobre la estatua en Piriápolis

El edil del FA, Joaquín Garlo, dijo a El Observador que la coalición de izquierda se opone debido a la ubicación del monumento y prefirió no hacer comentarios sobre las declaraciones del edil socialista.

La rambla —donde estará la estatua— fue declarada Monumento Histórico Nacional en 2021, por lo que cualquier intervención requeriría la autorización previa de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, según el frenteamplista.

Más de 500 vecinos de Piriápolis firmaron en contra del proyecto por este motivo, según Garlo.

El edil denunció que en todo momento continuaron las obras de instalación del monumento, pese a que en primera instancia no se llegaron a los votos para aceptar la solicitud de la comuna.

Debido a esto, la bancada del FA pedirá la "realización de una investigación administrativa en el ámbito de la intendencia y del Municipio de Piriápolis", ambos gobernados por el Partido Nacional.

También realizarán pedidos de informes por el costo de la estatua, de US$ 36.000.

¿Cómo será la nueva estatua de Piriápolis?

La nueva estatua de Piriápolis mostrará a Francisco Piria parado y de cuerpo completo, basado en una fotografía que fue tomada a fines del siglo XIX.

La estatua tendrá una altura de 2.30 metros y se colocará sobre un pedestal de 1.70 metros de alto.

La obra será realizada por el escultor Alberto Morales Saravia, según confirmó el director de Cultura Jorge Céspedes a El Observador.

Céspedes entiende que no se daña la parte patrimonial de la rambla ya que no se cambian "pilastras, columnas, copones, barandas de madera" ni tampoco la propia dirección del trazado de la calle.

Desde la Dirección de Cultura tampoco creen que se haya violado la Ley Orgánica Municipal. Si bien las obras siguieron después de que en primera instancia no se tuvieran los dos tercios correspondientes, lo que se colocó fue solo la base de la futura estatuta y no la propia estatua, aseguró Céspedes.

Temas:

Piriápolis FA Frente Amplio Enrique Antía

Seguí leyendo