ver más

“Creo que fue Beatriz (Argimón) quien lo convenció (a Manini) para que la fórmula fuera paritaria”, bromeó Lorena Quintana, la última de las candidatas a la vicepresidencia proclamada el fin de semana por Cabildo Abierto para acompañar al líder del partido en las elecciones de octubre ante la pregunta de cómo llegó a ser elegida.

Quintana, médica de familia y directora del programa de Adolescencia del Ministerio de Salud Pública, era la más desconocida de las candidatas que compartieron el panel ante un auditorio repleto en la tercera edición del Foro de Mujeres Líderes en Uruguay, organizado por Piso 40, para hablar del rol de la mujer en el sistema político. Allí estaban la vicepresidenta Beatriz Argimon junto a Valeria Ripoll (Partido Nacional) y Mónica Bottero (Partido Independiente).

Carolina Cosse declinó la invitación y aunque alegó "cuestiones de agenda" por estar en Brasil para participar de un foro sobre Ciencia y Tecnología, se supo que no quiso participar por ser una actividad en la que las otras participantes eran del oficialismo, siguiendo la línea del candidato del FA Yamandú Orsi que anunció que no participará de paneles en los que quede en inferioridad de condiciones contra varios de los candidatos de la coalición. Al respecto, Bottero expresó su pesar. “Es una lástima que Cosse no haya querido participar. Acá nadie vino a debatir”, señaló.

Argimón: siempre con el objetivo de "plantear los temas de las mujeres”

La vicepresidenta Beatriz Argimón apuntó al "electorado femenino que demanda cambios" y afirmó que gracias a la presencia cada vez mayor de las mujeres en la política cambiaron muchas cosas como la legislación que se ha venido aprobando desde la vuelta de la democracia pero también los horarios de las reuniones, "cambió bastante el vocabulario" y también las estructuras, aunque –se quejó- en algunos aspectos "se han cerrado un poco más”.

Argimón dijo que tomó la opción de "plantear los temas de las mujeres" y lo seguirá haciendo toda su vida. En ese sentido destacó que se debe hablar "claramente de la menopausia". Como la más veterana de las políticas contó que siempre le dice a sus compañeras que “tengan temas propios" para defender.

También destacó que el feminismo "no tiene partido político" y "querer apropiarse de una agenda" le parece "mezquino".

Ante la pregunta de Carina Novarese, quien moderó el conversatorio, sobre cuánto falta para que haya una mujer presidenta, Argimón dijo: "La próxima (elección) vamos a estar ahí y si es de mi partido mejor. La sociedad está más avanzada que estructuras político partidarias".

Quintana: la indignación por la ley del cannabis la llevó a meterse en política

Lorena Quintana contó que hace un mes el líder de Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos le pidió que la acompañara en la fórmula. Según relató Manini le habló de las prioridades del programa del partido que serán los deudores, y las adicciones y la familia. "(Estos últimos) son temas que he manejado toda la vida. Él me dijo que nos complementábamos en los temas que se iban a proponer".

Fue así que la convenció de que era la persona idónea para la vicepresidencia. "Senti felicidad", dijo ante la pregunta de cómo lo tomó pero luego pensó en su hijo de 21 años que pasaría de tener una mamá "que no la conoce nadie" a una que esté "en Wikipedia", comentó entre risas.

Quintana estudió medicina porque "no quería saber nada con la política" debido a que su madre militaba con Jorge Pacheco. En su casa de la ciudad de Colonia, donde creció junto a sus cuatro hermanos, "amanecían cada día con la canción de Pacheco es 123". Siendo médica descubrió una fuerte vocación por la medicina comunitaria y familiar, en la que se especializó, además de hacer un posgrado en adicciones, tema que la “enamoró” y del que aprendió también en la policlínica de Cerro Norte y la puerta de Emergencia del Maciel.

Justamente su especialización en el tema de adicciones fue lo que la llevó a meterse en política. “Cuando se legalizó el mercado del cannabis a mi me hizo como un clic”, dijo al contar que se indignó por esa ley que le parecía contraproducente. “Trabajando desde la salud no podía entender que se disminuyeran los riesgos”. Fue así que empezó a trabajar en el programa de Adolescencia y Juventud del MSP como integrante del equipo hasta que cuando asumió Daniel Salinas como ministro en este gobierno le ofreció ser la directora del programa.

Quintana contó que hace seis meses surgió la idea de armar una agrupación nacional y empezó a recorrer el país, dónde ha tomado contacto con muchísimas historias.

Desde su rol se comprometió a "hacer todo lo posible para sacar a los gurises de las adicciones".

Ripoll: “No voy a dejar de ir a la marcha del 8M aunque resulte hostil”

Ripoll relató sus orígenes en la actividad sindical desde donde se vinculó al Frente Amplio. En aquella época trabajaba en Mac Donald´s y con varios de sus compañeros se presentaron a un concurso municipal del que resultó la única sorteada y empezó a trabajar en el Planetario. Pero allí el jefe la maltrataba y le hacía hacer trabajos que exigían esfuerzo físico aunque estaba cursando su primer embarazo. “Mis compañeros del zoológico venían a ayudarme y llamaron a Adeom por la situación. Encontraron irregularidades y se formó un comité de base en el Planetario y me votaron delegada a mi”.

Así se inició en la actividad sindical que definió como “muy machista” pero aseguró que nunca fue "de seguir una línea". Por eso, dijo, siempre defendió que “no es cuestión de tener más mujeres para hacer número sino para que tomen decisiones e incidan”. También contó que siempre llevó a sus hijos a las actividades sindicales para seguir un consejo que le había dado un compañero de "no dejar que la militancia se transforme para ellos en una actividad que les saque a su mamá".

Reiteró como se dio su salta al Partido Nacional -algo que ha venido repitiendo en las entrevistas de los últimos meses- sobre la "gran decepción" que se llevó con los 15 años de gobierno frenteamplista, el haberse "sentido usada", lo que la llevó a alejarse del partido en el que militaba.

Ripoll, activista en temas de discapacidad y TEA debido a que su hijo más chico sufre ese trastorno, contó que dado lo mal que la pasaron en pandemia creó junto a otras familias la fundación Abrazos. "Le golpeamos la puerta a Beatriz (Argimón) y nos ayudó. Ahí conoci a Luis (Lacalle Pou), a Álvaro (Delgado), conoci a políticos que si les intesaba el tema... y me hizo sentir que podía ser mi lugar".

La candidata del Partido Nacional dijo que para que haya "más mujeres en la política", las mujeres tienen que generar esos espacios. "No compitamos unas con las otras. Lamentablemente pasa que las menos empáticas a veces son las mujeres, tenemos que trabajar para que cambiarle la vida a esas mujeres".

Puso el ejemplo de la marcha del 8 de marzo: "Puede resultar hostil pero nunca voy a dejar de ir, las que están equivocadas son las otras. No regalar espacios aunque nos hagan la vida imposible".

Sobre su rol de candidata a la vicepresidencia destacó que en sus recorridas la gente que le dice que confía en ella y que uno de sus principales objetivos es que sientan que puede "hacer algo por ellos".

Monica Bottero: “Nos tenemos unas a otras”

La compañera de fórmula de Pablo Mieres por segunda vez consecutiva contó que conoce al líder del Partido Independiente desde hace décadas ya que son de la misma generación pero le costó pasarse “al otro lado del mostrador” -del periodismo a la política- porque siempre lo consideró un camino sin retorno. De todos modos, destacó todo lo que se puede hacer desde ese lugar y contó que un día que se sentía desanimada por la burocracia estatal, una mujer que la cruzó en la calle le dijo: "Gracias por lo qué hacés". Con eso le bastó para entender que vale la pena el esfuerzo.

Bottero recordó una frase de la periodista estadounidense y activista del feminismo de los '60 Gloria Steinem, quien dijo en una entrevista: “Nos tenemos unas a otras”. “Eso es de verdad lo que yo pensé hoy. Eso es lo que quiero transmitirles, en eso tenemos que confiar”.

Temas:

elecciones Uruguay 2024 Candidatas Valeria Ripoll Mónica Bottero Lorena Quintana Partido Independiente Partido Nacional Cabildo Abierto Beatriz Argimón

Seguí leyendo