ver más

El caso Astesiano, que todavía viene siendo indagado por la fiscal Sabrina Flores en varias líneas que permanecen abiertas, va camino a cambiar de fiscal. Está previsto que en los próximos días se concrete la creación de la cuarta fiscalía de Homicidios y Flores es la candidata principal a ocupar ese cargo. Por lo tanto, si se concreta el cambio las próximas decisiones sobre el caso del excustodio presidencial quedarán en manos del nuevo o la nueva fiscal.

Según supo El Observador de fuentes de la Fiscalía, Flores pidió ocupar ese cargo hace tiempo y la fiscal de Corte subrogante Mónica Ferrero se disponía en estos días a asignarla en el cargo. El semanario Búsqueda informó este jueves que Ferrero hizo llegar el mensaje a los funcionarios del cuarto piso de la Fiscalía —donde se debieron realizar obras para el nuevo despacho— que el nuevo turno en Homicidios comienza el próximo lunes 10 de junio.

Una de las líneas que Flores sigue investigando es el uso del aparato estatal para hacerle seguimiento al presidentel del PIT-CNT, Marcelo Abdala, el día en que tuvo un accidente alcoholizado en Punta Carretas. Según surge de la indagatoria y fue contado en un libro que salió a la venta este jueves Astesiano movilizó a oficiales de la Brigada de Drogas, con conocimiento del presidente Luis Lacalle Pou, para corroborar si había estado en una boca de drogas el día que tuvo un accidente de tránsito alcoholizado en Punta Carretas.

Según informa el libro El caso Astesiano. Una trama de espionaje y corrupción en la Torre Ejecutiva del periodista Lucas Silva, Astesiano le comunicó por WhatsApp al presidente de un pedido que Astesiano le hizo al comisario de la Brigada Antidrogas de Montevideo, Rafael Alen: investigar un quiosco de Ciudad Vieja en el que Abdala compró cerveza el día del accidente, porque tenía la sospecha de que ahí funcionaba una boca de venta de drogas.

En ese intercambio que mantuvieron por WhatsApp el presidente le responde a Astesiano: "Perfecto", según surge de una captura de pantalla del chat con el mandatario que Astesiano le envió al comisario Alen.

En el marco de esa indagatoria, Flores interrogó a Alen y a otro oficial de la Brigada Antidrogas en abril con los que Astesiano siguió el tema, informó el semanario Búsqueda que consignó el contenido del libro al igual que La Diaria.

La captura de pantalla en el celular incautado a Astesiano surge de un segundo relevamiento ordenado por Flores que siguió avanzando en algunas líneas de la indagatoria que habían sido archivadas por la anterior fiscal Gabriela Fossati.

Este jueves Lacalle Pou respondió sobre el tema y dijo: "Siempre recibo información. Siempre recibí información. De Astesiano, de la Inteligencia, del Ministerio del Interior y de otros organismos del Estado. Siempre recibí información. Cuando son asuntos que, de alguna índole, son importantes, trascendentes, incluyen o involucran personas trascendentes e importantes recibo información. Siempre recibo información", señaló el mandatario en una rueda de prensa realizada antes de asistir a la Expo Uruguay Sostenible en el Antel Arena. Además afirmó estar dispuesto a ir a la Fiscalía "gustoso".

Una de las decisiones que tendrá que tomar Flores, o el fiscal que ocupe su cargo si es trasladada, es pide la extracción del celular del presidente, algo que había sido descaratado por Fossati, o si vuelve a pedir que se revise y se haga otro intento de recuperar chats del de Astesiano. La exfiscal del caso Astesiano, Gabriela Fossati, dijo este jueves que en su momento no vio "nada" del chat entre el presidente y Astesiano. "Ni la Policía me avisó, ni yo vi nada acerca de ese chat", dijo la actual dirigente del Partido Nacional a Montevideo Portal.

Ahora es probable que esa decisión recaiga en otro fiscal. En febrero la Fiscalía comunicó la decisión de crear la cuarta Fiscalía de Homicidios que busca mejorar el servicio de esas fiscalías ya que actualmente al ser tres que se dividen en turnos de diez días pero no trabajan los fines de semana y eso ocasiona que los asesinatos deban ser atendidos por fiscales de flagrancia sábados y domingos. A partir de que sean cuatro las fiscalías tendrán turnos semanales, incluyendo los fines de semana.

Esa fue una de las primeras decisiones que tomó Ferrero al asumir en la Fiscalía a fines de diciembre ante la licencia médica del fiscal de Corte subrogante Juan Gómez.

Temas:

Caso Astesiano Sabrina Flores Luis Lacalle Pou

Seguí leyendo