ver más

La Comisión de Hacienda de Diputados dio luz verde este miércoles a un proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que busca mitigar la diferencia cambiaria en departamentos limítrofes y fomentar la generación de empleo en esas zonas.

La presidenta de la comisión, Julieta Sierra, calificó la iniciativa como "una señal histórica" de este gobierno a los departamentos de frontera.

Según explicó, el paquete de medidas incluye un régimen aduanero simplificado para determinados productos y así "beneficiar" a pequeños y medianos comerciantes y la exoneración de aportes patronales jubilatorios en un 75% para nuevos empleos, con el objetivo de formalizar el trabajo en regiones con alta informalidad.

Uno de los puntos más destacados es la reducción del 50% de la tasa básica del IVA, que pasará de 22% a 11%, y la eliminación del IVA mínimo en determinadas operaciones.

Sierra detalló que la medida "no opera para cualquier transacción, sino que está prevista para las compras cotidianas que la gente realiza: operaciones que no superen el equivalente a las 2.000 unidades indexadas (aproximadamente $ 13.000) y se establece un monto máximo mensual de las operaciones que se pueden realizar en el orden de las 10.000 unidades indexadas ($ 63.600)".

El beneficio alcanzará a determinadas mercaderías en comercios minoristas ubicados a menos de 20 km de los pasos de frontera, siempre que las compras se realicen con tarjeta de débito o dinero electrónico. No se aplicará a pagos con tarjeta de crédito.

El proyecto incorporó propuestas de distintos partidos. El diputado colorado por Rivera Marne Osorio planteó la creación de "un observatorio que vaya analizando y estudiando cada uno de los impactos que estas medidas van teniendo, así como también un sistema de seguimiento y evaluación por parte del Poder Ejecutivo y que envíe al Parlamento esta evaluación cuando considere pertinente incorporando sugerencias, adecuaciones y modificaciones", explicó la legisladora luego.

Sierra finalmente recordó que ya está vigente otra medida complementaria: la rebaja del IMESI (Impuesto Específico Interno) en las estaciones de servicio de frontera con Brasil, que bajó de 24% a 32% desde el 1° de julio.

Hasta ahora, solo las estaciones ubicadas en la frontera con Argentina contaban con un descuento mayor (40%). Ahora, las estaciones de servicio a menos de 20 km de los pasos fronterizos con Brasil también se benefician de esta rebaja.

Temas:

Cámara de Diputados IVA Poder Ejecutivo departamentos

Seguí leyendo