El presidente Luis Lacalle Pou participa de una nueva cumbre de jefes de Estado del Mercosur en Paraguay, donde recibirá la presidencia pro tempore del bloque. En su discurso ante los presidentes, el mandatario valoró el cambio de postura de Argentina para avanzar a una flexibilización del bloque, pero criticó la ausencia de Javier Milei.
Como en las anteriores cumbres, Lacalle reafirmó la necesidad del Mercosur de "avanzar conjuntamente e ir al diálogo" con otros bloques y adelantó que durante su presidencia pro tempore buscará "retomar el mecanismo de diálogo con China", país con el que Uruguay busca un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Según explicó el mandatario uruguayo a sus pares, la idea de "avanzar bilateralmente" con los países asiáticos no fue "caprichoso", sino que el país necesita "avanzar". "Si no hay voluntad, déjenos avanzar en distintas velocidades", agregó.
Embed - Cumbre del Mercosur: Lacalle Pou criticó la ausencia de Milei
En ese sentido, el presidente valoró que "hubo un cambio" en la postura de Argentina tras la asunción de Javier Milei y destacó que ahora "Brasil expresa la posibilidad de abrirse".
No obstante, acto seguido el mandatario criticó la ausencia de Milei en la cumbre, sustituido en esta ocasión por la canciller Diana Mondino. "No solo es importante el mensaje, es importante el mensajero. Si el Mercosur es muy importante, acá deberían todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur", declaró.
"Tenemos que ser gente de unión. La regla es acercarnos, el mundo a veces se encarga de alejarnos. Si queremos dejar de ser la quinta región más proteccionista del mundo, tenemos que unirnos con otro bloque", remarcó Lacalle, quien adelantó que hasta "el último día" como presidente insistirá en que el Mercosur no solo tiene la "necesidad" de abrirse, sino también "una oportunidad para crecer".
"Estamos en el mejor de los mundos": Lacalle valoró la relación actual de Uruguay con los miembros del Mercosur
En sus primeros minutos de discurso, Lacalle Pou valoró que los integrantes del bloque están "en el mejor de los mundos". Destacó en primer lugar que con Brasil se logró avanzar con el aeropuerto binacional de Rivera, la construcción del puente de Yaguarón y el dragado de la Laguna Merín.
Por otra parte, distinguió que en los primeros cuatro meses del gobierno de Milei, Argentina aprobó que Uruguay dragara el puerto de Montevideo a 14 metros, algo que "cambia totalmente" las "posibilidades portuarias" del país.
"Con una visión liberal y oportunista, lo hemos logrado", enfatizó Lacalle, quien también recordó que con la nueva administración del país vecino firmaron la "política de cielos abiertos" para la conexión aérea entre ambas naciones.
"Con Paraguay tenemos el sueño de convertirnos en su salida al mar. El sector privado está haciéndose eco de esta visión", continuó el mandatario.
Lacalle cree que "la ideología está perjudicando" un posible acuerdo con la Unión Europea
Entre otros temas, Lacalle Pou también se refirió a las negociaciones por un posible TLC entre el Mercosur y la Unión Europea. El presidente recordó que en la anterior cumbre del bloque, celebrada en Río de Janeiro, "se le adjudicaba al presidente Lula una capacidad de negociar fuertemente con la Unión Europea".
Sin embargo, a pesar del "optimismo" con el que habían llegado los integrantes del bloque "el planteo de Francia fue renegociar todo de vuelta", algo que para Lacalle "no parece lógico, después de 25 años de surcir, de negociar".
"Nosotros estamos mucho más preparados para avanzar que la Unión Europea", continuó el mandatario, que no sabe si "los procesos electorales" recientes en el viejo continente están afectando la relación entre ambos bloques, pero entiende que "la ideología está perjudicando" un posible acuerdo.