ver más

La Jefatura de Policía de Canelones informó este martes que una investigación iniciada tras la denuncia de un ciudadano estafado a través de redes sociales permitió desarticular una red de estafadores que operaba desde la Unidad N°4 de Santiago Vázquez (exComcar). La trama involucraba a reclusos que coordinaban con personas en libertad para defraudar a compradores en línea utilizando cuentas bancarias a nombre de terceros.

El caso comenzó el 28 de marzo, cuando un hombre de 54 años denunció haber sido estafado tras intentar comprar un motor fuera de borda por $10.000. Tras realizar un depósito en una cuenta a nombre de una adolescente, el comprador fue bloqueado en la red social y en WhatsApp, lo que llevó a la denuncia en la Seccional 3 de Los Cerrillos.

Las autoridades lograron identificar a una menor de 16 años involucrada en la estafa, quien actuaba en conjunto con su pareja, C.A.P.F. (26 años). Ambos operaban utilizando cuentas solicitadas por un conocido de 24 años, actualmente recluido en la Unidad N°4.

La investigación reveló la participación de cuatro reclusos que, desde el centro penitenciario, coordinaban la estafa con personas en libertad. Los implicados son B.N.A.P. (23 años), con antecedentes por rapiña, E.D.L.P. (28 años), con antecedentes por rapiña y porte ilegal de armas, M.J.J.D. (40 años), con múltiples antecedentes por rapiña, hurto y abuso sexual, y D.N.J.D.L.S. (21 años), con antecedentes por homicidio.

Estos reclusos contactaban a conocidos, parejas y amigos en libertad para que abrieran cuentas bancarias y recibieran las transferencias de dinero provenientes de las estafas. Posteriormente, el dinero era reenviado a los reclusos.

En un reciente operativo policial, se logró la detención de tres mujeres mayores de edad: M.C.C. (40 años), G.E.A.I. (31 años) y A.J.F.L. (22 años), así como un hombre adulto y una menor de Atlántida. Además, los cuatro reclusos fueron trasladados desde el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) a la Fiscalía de Canelones.

Gracias a esta investigación, se lograron esclarecer 11 denuncias de estafa bajo la misma modalidad, en diversas jurisdicciones, incluyendo Canelones (Cerrillos, Pinar y Progreso), Montevideo, Maldonado, Lavalleja, Florida y Paysandú.

Temas:

estafa cárcel Canelones

Seguí leyendo