ver más

Muchos dueños de mascotas prestan poca atención a la limpieza de los platos de agua y comida, sin embargo, estos recipientes pueden convertirse en un foco de bacterias altamente perjudiciales para los animales y para las personas.

Un estudio de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en ingles) analizó los hábitos de higiene de 417 dueños de mascotas clasificándolos en tres grupos: el primero siguió las recomendaciones de la FDA en la higiene de los platos de sus mascotas, el segundo aplicó las mismas normas de higiene utilizadas para la vajilla, mientras que el tercero aplicó su rutina habitual. Los resultados mostraron que solo los dos primeros lograron eliminar más del 99% de las bacterias, mientras que el tercer grupo mantuvo niveles elevados de contaminación.

¿Cada cuánto deben lavarse los platos de las mascotas?

El ingeniero bioquímico y divulgador científico Rafa Carbajal compartió en sus redes sociales datos sobre la frecuencia de limpieza, según un informe del Departamento de Salud de Canadá, donde explica que los recipientes de comida y agua deben lavarse al menos cada ocho días. Sin embargo, los expertos recomiendan una limpieza aún más frecuente, especialmente de los bebederos ya que el agua estancada puede favorecer la acumulación de bacterias.

Pasos para lavar correctamente los platos de las mascotas según Carbajal

  1. Lavarse las manos antes de servir la comida empleando un recipiente exclusivo para verter el alimento o hacerlo directamente desde la bolsa.
  2. Retirar los restos luego de cada comida y lavar el recipiente con esponja o cepillo exclusivo para este propósito.
  3. Lavar con agua a unos 70°C para una desinfección más efectiva.
  4. Respecto al secado es fundamental hacerlo con un paño limpio para evitar la acumulación de humedad y bacterias.

¿Deben lavarse en la misma zona que la vajilla?

Un error común es lavar los recipientes de las mascotas en la misma zona donde se lava la vajilla, lo que puede provocar contaminación cruzada, ya que los restos de comida y bacterias de los platos de los animales pueden transferirse a los platos de los humanos aumentando así el riesgo de infecciones. Para evitarlo se recomienda asignar un área exclusiva para lavar el plato de las mascotas y utilizar diferentes esponjas.

Además del lavado, Carbajal sugiere aplicar desinfectantes aptos para mascotas, incluso cuando no sea posible lavar el plato inmediatamente, en ese caso recomienda retirar los restos de comida y rociar desinfectante hasta la siguiente limpieza.

Temas:

mascotas limpieza comida

Seguí leyendo