ver más

La Asociación de Vapeadores del Uruguay (Asovape) cuestionó el decreto de prohibición de importación y venta de productos electrónicos que incluye a estos artefactos e instaron al Ministerio de Salud Pública (MSP) a no equipararlos con productos de tabaco calentado.

El gobierno de Yamandú Orsi derogó dos artículos firmados por la administración de Luis Lacalle Pou sobre cajas de cigarros y vapeadores. En este último, quedó establecida la prohibición de importación y venta de productos electrónicos de tabaco calentado, entre ellos los vapeadores.

La ministra de Salud, Cristina Lustemberg, fundamentó la decisión en que "vapear causa enfermedades agudas crónicas".

Desde el colectivo de vapeadores rechazaron la medida. "Manifestamos nuestra preocupación por la nuevamente equivocada equiparación regulatoria entre el vapeo y los productos de tabaco calentado", informó Asovape en un comunicado.

"Mientras estos últimos contienen tabaco y generan combustión, el vapeo no utiliza tabaco ni papel, no produce combustión ni humo y reduce hasta un 95% los daños vinculados a enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer", agregó la organización.

El comunicado afirmó que "este es el momento oportuno para que el gobierno se plantee regular, no prohibir". "El Uruguay está en condiciones de exigir venta controlada", agregaron y citaron ejemplos como el alcohol y tabaco, incluyendo "prohibición a menores, impuestos específicos y estándares de calidad".

Según la organización "el vapeo es la herramienta que ya eligieron decenas de miles de uruguayos para dejar de fumar", por lo tanto lo definen como "una herramienta que salva vidas" y rechazan su prohibición.

"Apoyamos el espíritu de las nuevas medidas, pero instamos al MSP y al gobierno a reconocer el vapeo como categoría distinta", indicó la agrupación, para que pueda tener "un marco regulatorio específico".

Política antitabaco: el otro decreto que derogó el gobierno

1622323932665.webp
En el mundo hay más 1.140 millones de fumadores activos y es récord

Además del decreto que incluye a los vapeadores, el gobierno de Orsi derogó el decreto que flexibilizaba el empaque de cigarros.

La ministra de Salud Pública puntualizó que esta derogación implica que no se empleen estrategias para hacer que los paquetes se vean "más atractivos" o que lleven a las personas a creer que dicho producto es "menos dañino que otros".

Consultada en rueda de prensa por el trabajo del gobierno pasado en este tema, Lustemberg señaló que hubo un "retroceso" en la materia producto de los decretos firmados que fueron "en sentido contrario al camino que se había trazado el país".

La secretaría de Estado anunció luego varias medidas en búsqueda de reducir el consumo de tabaco en Uruguay. Entre ellas se encuentran las siguientes:

Temas:

fumar vapeadores medidas Gobierno Tabaco Ministerio de Salud Pública

Seguí leyendo