ver más

La Justicia española rechazó el pedido presentado por la defensa de Gianina García Troche, pareja de Sebastián Marset, que había pedido continuar su detención en domicilio, mientras espera por la definición de su extradición.

Las autoridades españolas no hicieron lugar al pedido formulado por el abogado uruguayo Santiago Moratorio, informó Eduardo Preve y confirmó El Observador.

García Troche está bajo arresto administrativo desde julio de este año, cuando fue detenida en el Aeropuerto de Barajas. Llegó en un vuelo proveniente de Dubái y llevaba el documento uruguayo consigo. Sobre ella pesaba una alerta roja de Interpol.

Tanto Paraguay como Bolivia solicitaron su extradición a la Justicia española. Paraguay fue el primer país en presentar el pedido y quien busca la prioridad, ya que es allí que García Troche está imputada por la operación A Ultranza, que reveló que Marset lideraba un esquema de tráfico de drogas y lavado de activos.

En Bolivia también tiene causas abiertas y fue declarada en rebeldía. En ese país se había recluido junto a Marset, cuando en julio de 2023 fueron advertidos de un operativo policial para capturarlos y lograron escapar.

La presunción de que Sebastián Marset estuvo en Dubái

Desde la fuga de Bolivia, el paradero de Marset se mantiene una incógnita.

Sin embargo, el ministro del Interior uruguayo, Nicolás Martinelli, dijo recientemente que la familia del narcotraficante estaba acorralada y que Marset no andaba por el mundo "perdido".

De hecho, aseguró que Uruguay tiene "certezas" de su paradero actual, pero advirtió que para capturarlo se precisa de la cooperación de las fuerzas locales del país donde se encuentra.

Previo a la detención de Gianina García, las autoridades uruguayas habían advertido a Emiratos Árabes de la presencia de Marset, pero aseguraron no tener respuesta ni colaboración de esa parte.

Temas:

Sebastián Marset Gianina García Troche España Madrid Bolivia Paraguay

Seguí leyendo