A nivel de patrimonio, el programa de Martín Lema a la Intendencia de Montevideo plantea estimular las inversiones en vivienda en Ciudad Vieja y destinar mayor presupuesto a la protección del espacio público de los grafitis y del vandalismos, entre otras propuestas.
Esta área del programa es coordinada por William Rey, quien fue presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Patrimonial durante el gobierno de Luis Lacalle Pou.
El programa opositor propone "desarrollar un plan piloto integral de acción patrimonial para la Ciudad Vieja", con el fin de "estimular las inversiones en materia de vivienda". El plan refiere a las construcciones que son "de valor histórico" bajo "usos razonables".
"Es necesario promover acciones para densificar y calificar la Ciudad Vieja por ser el centro histórico y patrimonial más relevante de Montevideo", sentencia el documento.
Otra de las columnas del programa es "establecer un mayor presupuesto para los espacios públicos y sus arquitecturas patrimoniales vinculantes que permita una respuesta rápida a acciones de grafiteadas y vandalismo".
Según el documento, "es frecuente" que cuando se vandaliza estas arquitecturas "las respuestas departamentales o municipales demoren más de un año en proceder al arreglo o restauración".
El programa tiene otros puntos que se basan en "jerarquizar a la actual Unidad de Protección del Patrimonio como un órgano asesor de la Gerencia de Planificación Territorial" o "estimular a los privados a invertir en el patrimonio edilicio a través de beneficios concretos".
Dentro de estos beneficios señalan como ejemplo "extender el plazo de descuento en el pago de la contribución inmobiliaria", algo que detallan ya está en las normativas departamentales pero que "raramente se otorgan".
Además proponen "un proyecto en coordinación con el gobierno nacional para terminar el reciclaje de la excárcel de Miguelete transformándola en un gran centro cultural museístico para la revaloración del barrio".