ver más

La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado luego de que el gremio de fiscales se declarara en conflicto.

Según el Ministerio Público, fueron sorprendidos “con medidas gremiales que no fueron debidamente preanunciadas y ante las que fue imposible generar prevenciones que eviten daños en la seguridad de las personas o fallas en el sistema de justicia”.

A su vez, menciona la “gravedad de algunas de esas medidas”, como no ordenar allanamientos o negarse a solicitar órdenes de detención.

“Desde la institución siempre se tuvo una actitud de diálogo y se realizaron varias concesiones que no fueron valoradas positivamente por la Asamblea de Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay”, agrega el texto.

Sobre el final, la Fiscalía lamentó las medidas e insistió que se mantiene abierta al diálogo, “que a partir de ahora será tripartito”. En esa oportunidad se podrá “demostrar las legítimas y oportunas resoluciones del servicio para mejora del mismo”.

Las medidas adoptadas por AMFU

De acuerdo a lo explicado por el presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, se adoptarán hasta tres medidas mientras se mantenga la declaración de conflicto. Las medidas:

La primera medida, según explicó Rosa, tiene como finalidad que quienes realicen tareas de subrogación, "reciban la contraprestación debida".

El tercer punto "difiere" la realización de actos de investigación no urgentes o no prioritarios, teniendo presente que aquellas cuestiones urgentes sí se diligenciarán.

Finalmente, la tercera expone lo siguiente: "Si la Fiscalía General de la Nación no tiene dinero para pagar las subrogaciones que hacen que el servicio se cumpla, no debería gastarse en cuestiones que, si bien son importantes como la capacitación, son menos prioritarias que el cumplimiento adecuado del servicio".

Temas:

fiscalía mónica ferrero

Seguí leyendo