ver más

La Corte Electoral validó un mínimo de firmas equivalente al 15% de los habilitados para votar en el departamento de Maldonado y, de esta forma, habrá un plebiscito durante las elecciones de mayo para establecer si Punta Ballena se convierte en área natural protegida.

La iniciativa es promovida por la organización "No al Proyecto de Punta Ballena" y busca que se evite la construcción de 29 edificios sobre la ruta panorámica del balneario. Técnicos del Ministerio de Ambiente ya habían sugerido rechazar las iniciativas.

El 11 de diciembre la Junta Departamental de Maldonado presentó ante la Corte Electoral las firmas de ciudadanos de este departamento como promotores de una iniciativa. Antes, en abril de este año, parte de las firmas habían sido entregadas al presidente de la República Luis Lacalle Pou, al ministro de Ambiente, Robert Bouvier y al de Vivienda, Raúl Lozano.

Este martes la Oficina Nacional Electoral –encargada de verificar las firmas– validó un total de 23.211 firmas, según la última actualización que consta en la página web de la Corte Electoral. Otros 3.192 apoyos fueron rechazados por distintos motivos.

Este número supera al 15% del padrón de habilitados en Maldonado, que son 22.989. En total, hay 153.261 personas que pueden votar en este departamento.

La fecha del plebiscito es en conjunto con las elecciones departamentales del domingo 11 de mayo y solo podrán participar los que votan en Maldonado.

Como los demás plebiscitos, para aprobarse se necesita la mitad más uno de los votos. El edil de Maldonado por el Frente Amplio Joaquín Garlo explicó que la iniciativa, una vez validada las firmas, debe ser aprobada por la Junta Departamental. En caso de que esto no suceda, el intendente de turno tiene un plazo determinado para decidir si convoca o no a referéndum departamental.

Temas:

Plebiscito Maldonado Punta Ballena Corte Electoral

Seguí leyendo