El diputado del Partido Nacional Rodrigo Blás, además candidato a la Intendencia de Maldonado, prometió expropiar Punta Ballena en caso de ganar las elecciones departamentales de 2025 para así volver esa zona de "dominio público".
"Vamos a expropiar Punta Ballena", dijo Blás en un acto político de su agrupación. "Sabemos cómo, volviendo todo eso a la época inicial", aseguró.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/rodrigoblas_/status/1838242885268881593&partner=&hide_thread=false
El objetivo de la expropiación es que la península "sea de la gente de Maldonado y no andar sufriendo litigios legales".
Punta Ballena "es un parque natural que la gente ha tomado por suyo, que es muy difícil explicar que no es público", argumentó Blás.
Recientemente un informe técnico de los servicios del Ministerio de Ambiente sugirió rechazar la autorización de un proyecto de 29 edificios sobre la ruta panorámica de Punta Ballena, que había generado el desagrado de vecinos y académicos.
La inversión, de USD $100 millones, esta proyectado en tierras que fueron motivo de litigio entre el exdueño Antonio Lussich y la Intendencia de Maldonado cuando se construyó la ruta panorámica en lo que, en realidad, eran terrenos privados.
El informe técnico, explica que por la "ubicación, características y escala" del proyecto generará "impactos ambientales negativos residuales inadmisibles" sobre la biodiversidad, el paisaje, el tránsito en la zona y los valores geológicos del sitio.