La banda presidencial que utilizará Yamandú Orsi para la asunción ya comenzó a bordarse. La tarea está a cargo de la bordadora Luján Soria, que será su tercera vez realizando la banda para la asunción de un presidente de la República. La primera vez fue para la última administración del expresidente fallecido Tabaré Vázquez, la segunda fue para la administración actual de Luis Lacalle Pou y la tercera será para Yamandú Orsi.
Soria está a la espera de la llegada de la totalidad de los materiales como hilos de oro y de plata. Esta semana llegaron algunos insumos desde España como el hilo de honor y la tela tisú que es confeccionada en Sevilla y contiene plata. Estos materiales que hacen que el costo de la banda presidencial sea elevado.
Consultada por Telenoche sobre el precio de la banda, Luján explicó: "El costo lo marcó yo y después el costo de los materiales no lo sé porque de eso se encarga Cancillería".
Y agregó: "Sé que es un material que es bastante caro porque es hilo que es bañado en oro 24 kilates. Las borlas también que las traen de allá, esos son materiales caros".
Vecinos del barrio Casabó le comentaron a Luján que "es un orgullo que un objeto tan exclusivo sea confeccionado en Casabó y en un futuro llegue a estar en un museo". Para la zona es un acontecimiento, dado que varios conocidos de la bordadora saben que es ella quien está detrás del trabajo.
Para Luján es un honor y un orgullo y considera que es una forma de honrar a su madre y su abuela, que también se dedicaban al oficio de coser y bordar.
Por último, habló de su experiencia con el bordado de su primer banda presidencial para el expresidente fallecido Tabaré Vázquez: "Cuando le llevé la banda se sorprendió y yo no entendía si era que le había gustado o no y le había encantado, me alabó, me dijo que era una obra de arte lo que había hecho".