ver más

Tras incumplimiento de la ley de acceso a la información pública, la Intendencia de Paysandú fue condenada a pagar $ 197.407, según un memorando al que tuvo acceso El Observador.

La mitad de este dinero, según pudo saber El Observador, será donado al centro juvenil MOPI del departamento. La condena se dio luego de que el candidato a intendente por el Frente Amplio, Mario Díaz, hiciera un pedido de informes que le fue denegado.

El derecho al acceso a la Información Pública, es un derecho fundamental que tienen todas las personas de acceder a la información generada o en posesión de cualquier organismo público.

Este es un derecho gratuito, sin discriminación de ningún tipo y sin justificar de los motivos de la solicitud.

"La presente ley tiene por objeto promover la transparencia de la función administrativa de todo organismo público, sea o no estatal, y garantizar el derecho fundamental de las personas al acceso a la información pública", dice el artículo 1 de la Ley sobre el Derecho de acceso a la información pública.

El denegar el acceso a una información "no clasificada como reservada o confidencial" confiere, de acuerdo al artículo 31 de la misma ley, como una "falta grave" por parte del ente público.

Temas:

Paysandú Acceso a la información pública Intendencia

Seguí leyendo