El abogado de Yamandú Orsi, Jorge Díaz, dijo que la acusación falsa en contra del precandidato frenteamplista, realizada por la exmilitante nacionalista Romina Celeste Papasso y la trabajadora sexual Paula Díaz, fue una "operación enchastre" para que Orsi pareciera "un violento".
"Se quiso enchastrar a Orsi. Si ustedes ven el relato, ubican a Yamandú manejando borracho, pagando por sexo y agrediendo a una trabajadora sexual. Eso es una operación enchastre a fondo. El desafío era tirar eso abajo y se tiró abajo", afirmó Díaz en una entrevista con Desayunos Informales (Canal 12).
El también exfiscal de Corte agregó que existió una "intencionalidad de generar el relato de que Orsi es violento". Además, declaró que en los últimos días diferentes instituciones recibieron varias consultas de diferentes personas –no especificó nombres– que querían saber si el precandidato tenía denuncias por violencia en su contra. Incluso, querían conocer las razones de su divorcio.
"¿Hay alguna otra finalidad que una finalidad política? Y hablo de finalidad política, no política partidaria. Nunca se dijo política partidaria", consultó a los periodistas del programa Díaz.
La sorpresa de Jorge Díaz por las declaraciones de Romina Celeste: "La pregunta es quién la coacheó"
El abogado de Orsi se mostró sorprendido por "el nivel de detalle y precisión" de los relatos de Paula Díaz y Romina Celeste, quienes confesaron que inventaron la denuncia contra el precandidato del Frente, y aseguró que "está claro que Papasso coacheó a Paula Díaz", pero se pregunta "quién coacheó a Papasso".
"Hay un nivel de detalles de un montón de cosas, de cómo presentarse en una pericia y qué decir. Hay un nivel de precisión que la mayoría de los ciudadanos no lo conoce y que la mayoría de los abogados no tienen ese training. La prueba fehaciente de que hay alguien detrás la tendrá que buscar la Fiscalía", sentenció el exfiscal de Corte.
Según la abogada de Papasso, Elizabeth Frogge, no hay terceras personas involucradas porque de las pericias sobre el teléfono queda claro que lo único que hay en torno al tema de la denuncia contra Orsi es una charla entre ellas dos. La defensora explicó que no se menciona ni aparecen otras personas.
Al respecto de la posibilidad de más personas involucradas, la fiscal Fleitas dijo que si bien Papasso había declarado que hubo dinero de por medio y que le habían ofrecido ser diputada a cambio de pergeñar la maniobra, como lo declaró el lunes a Telemundo, ante la Fiscalía se desdijo de lo que había afirmado y lo negó.
La formalización de Romina Celeste y la condena para Paula Díaz
La fiscal Sandra Fleitas pidió prisión preventiva para Papasso por entender que existe riesgo de fuga y de que entorpezca la investigación y que lo que hizo junto a Paula Díaz, la mujer que presentó la denuncia contra Orsi en la seccional policial, es de suma gravedad. Sin embargo, la defensora Elizabeth Frogge argumentó en contra y el juez de Ciudad de la Costa Bernardo Bueno le dio la razón.
La Justicia dispuso prisión domiciliaria con tobillera electrónica durante 90 días. Asimismo, Papasso deberá fijar domicilio, cumplir prisión domiciliaria total con tobillera electrónica y la “prohibición de comunicación con la victima por cualquier medio”.
Díaz fue condenada este martes a 20 meses de libertad a prueba por los delitos de asociación para delinquir, calumnia y difamación. La condena dictada por el mismo juez Bueno implica que en ese tiempo estará bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Supervisión de Libertad Asistida (Dinasla) y deberá presentarse una vez por semana en una seccional policial.