ver más

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) exportaron a la población a cuidar a sus animales domésticos y llevarlos al día con las vacunas luego de un caso de rabia detectado en un gato en Salto por murciélagos.

En conferencia de prensa, la directora de Zoonosis del MSP, Gabriela Willat, dijo que se realizaron trabajos en la zona de los contagios y reconoció que "a veces el volumen de animales sobrepasa lo que uno espera".

En este sentido Willat le manifestó a la población que "es importante que la gente colabore, que se acerque", para vacunar a sus animales.

"El caso se dio ahí, eso no quiere decir que no se repita en cualquier parte del Uruguay porque esto fue un accidente que ocurrió. Ese contacto animal doméstico con murciélago insectívoro puede ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar, y eso es lo que venimos avisando hace muchos años", afirmó la directora.

Tras varios trabajo, se han relevado al menos 22 predios alrededor de la zona del caso, según informó el director departamental del MGAP, Andrés Treglia.

"Se han encontrado ocho refugios de murciélagos, todos insectívoros, y lo que se está a la espera es lo que se decida en coordinación del MGAP y MSP de cómo se procede a partir de la identificación de esa presencia de murciélagos", aseguró Treglia.

Al tratarse de una especie protegida (los murciélagos), se busca realizar un control con las mascotas las cuales tendrán que ser vacunadas. Hasta el momento las autoridades llevaron al lugar 500 dosis por laboratorios y en los próximos días dispondrán de unas 2 mil dosis más.

Temas:

Murciélagos rabia Gato salto msp MGAP

Seguí leyendo