El Ministerio de Salud Pública (MSP) alertó a la población por un caso de rabia animal detectado en un gato el sábado en Salto. La cartera fue informada por parte de la División de Laboratorios Veterinarios (DILAVE), tras el resultado de un PCR positivo para virus rábico en un gato.
En este gato se observó un cambio de comportamiento agudo con una fuerte agresividad y que luego de forma misteriosa falleció bruscamente.
El último caso de rabia humana se registró en el año 1966 en Montevideo mientras que el último caso de rabia canina ocurrió en el año 1983 en el departamento de Rocha.
De acuerdo con lo explicado por el MSP el virus tiene un ciclo aéreo en murciélagos hematófagos (2007 y 2008 en Rivera, Artigas y Tacuarembó, 2014 en Cerro Largo) e insectívoros desde 2008 en casi todos los departamentos, lo que representaba un riesgo latente de la potencial transmisión de la enfermedad a otras especies y al ser humano.
"Este hallazgo constituye la primera confirmación de un salto de especie en nuestro país por lo que es necesario comprender la importancia de esta situación y manejarla adecuadamente entre todos", contó el ministerio en un comunicado.
En este sentido y para mitigar estos casos, el MSP informó que en conjunto con el Ministerio de Ganadería ha iniciado acciones para el control del foco y así evitar que se presenten nuevos casos, tanto en humanos como en animales. De esta forma realizarán trabajos en un radio de 500 metros del lugar de residencia del animal positivo.
Equipos de ambos ministerios ya están recorriendo el área buscando personas mordidas y contactos de animales con caso de rabia para asegurar su correcta atención, aplicar vacuna antirrábica a caninos y felinos de la zona y comunicar medidas de educación sanitaria.