Este viernes las autoridades de Casmu y del Ministerio de Salud Pública se reunieron para analizar la situación financiera de la mutualista, que fue intimada por la cartera a corregir el "desequilibrio económico" o, de lo contrario, sería intervenida.
Tras la reunión de este viernes, el presidente de Casmu, Raúl Rodríguez, y la presidenta de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Alicia Rossi, se refirieron a la situación de la mutualista, la tercera más grande del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) con casi 160 mil usuarios.
Rodríguez, que en una carta enviada en las últimas horas a ASSE había reclamado el pago de US$ 4 millones de forma tal de poder hacer frente al pago de salarios (aunque el prestador estatal respondió que estaba "al día"), transmitió "tranquilidad".
"Las conclusiones son que estamos en el mismo barco. Ambos estamos trabajando para fortalecer el SNIS que es lo importante para el Ministerio de Salud Pública. Casmu es una institución sumamente importante para el SNIS, ha generado inquietudes en el MSP", reconoció Rodríguez.
Dijo entonces que había tratado de "transmitir tranquilidad" sobre la situación de la empresa y aseguró que con el préstamo aprobado por el BROU y "lo de ASSE" la mutualista se había "estabilizado por todo el mes en forma completa".
"Estamos tranquilos trabajando para presentar el programa de trabajo que nos pidió el Ministerio de Salud Pública", aseguró.
E insistió en que "económicamente" la empresa está "bien". "Los balances son positivos. Han sido estudiados por una auditoría externa y a su vez han sido presentados a Economía de la Salud", apuntó.
Sobre los salarios de los funcionarios, Rodríguez dijo que "están asegurados" y que ello "siempre" lo estuvo. "Nunca nos atrasamos. Pagamos hoy, el quinto día hábil, el aguinaldo el 14 día hábil. No sé quién cobra ese día el aguinaldo", destacó.
Sí reconoció que la intimación realizada por la cartera de Salud se debe a "dificultades en la parte financiera de caja".
"El programa que presentamos según nos dice el MSP adolece de debilidades. Y asumimos que adolece de debilidades porque si bien decimos que vamos a mejorar, no decimos cuándo ni con cuánta plata. Ahí hay un error nuestro. Lo tenemos que asumir y rectificarlo", dijo.
La visión del MSP: "por ahora" no hay intervención
La presidenta de la Junasa, Alicia Rossi, señaló en rueda de prensa que "por ahora" no está entre las decisiones de las autoridades decretar una intervención.
"Nosotros estamos esperando información de la empresa. Venimos trabjaando con ellos hace varios años. Desde la Dirección General del Sistema de Salud hace más o menos dos años que estamos permanentemente con veedores", explicó.
Apuntó que Casmu accedió en los últimos años a cuatro fideicomisos, el último de ellos en 2021 y volvió a solicitar acceder al Fondo de Garantí recientemente.
"El trabajo de las veedoras terminó este mes, veníamos proyectando esta dificultad financiera hace varios meses. La empresa estaba informada. Estábamos esperando, porque habían manifestado que tenían soluciones en curso", recordó.
Rossi dijo que cuando Casmu pidió el acceso a un nuevo Fondo de Garantía las autoridades insistieron en las recomendaciones que ya habían realizado. "Por eso es que se hace esta intimación. No quiere decir que haya una intervención en curso. La empresa presentó una serie de medidas, que no contienen una serie de datos para que podamos analizar si realmente van a tener una solución".
Explicó que la información que falta ampliar tiene que ver con la "cuantificación de las medidas de ahorro" y los "plazos para el cumplimiento" de ese ahorro.