El Ministerio de Salud Pública (MSP) intimó a la mutualista Casmu a que acredite en los próximos diez días que subsanó la situación de “desequilibrio económico-financiero” que tiene y si no la intervendrá o tomará otras medidas.
La resolución está firmada por la ministra Karina Rando y fue enviada este martes 2 de julio.
“Intimar a CASMU-IAMPP a que dentro de un plazo de diez días hábiles acredite haber subsanado la situación de desequilibrio económico-financiero, bajo apercibimiento de su intervención u otras consecuencias que disponga la normativa”, concluye la ordenanza a la que accedió El Observador.
En los considerandos de la resolución, Rando señaló que los directivos de Casmu reconocieron “expresamente que la institución atraviesa una difícil situación económica y financiera que compromete la capacidad de pago de sus obligaciones por los siguientes seis meses y que continúa a la fecha con patrimonio negativo”.
A su vez, señaló que las veedoras del gobierno dijeron que la mutualista “presenta riesgo de liquidez a partir del mes de julio, destacando la pérdida de afiliados, el compromiso de los ingresos de la institución, su falta de liquidez, la alta dependencia a líneas de sobregiro bancario y un millonario pasivo comercial y financiero”.
En este sentido, la directora general del Sistema Nacional de Salud, Alicia Rossi, subrayó que a Casmu se le otorgaron en cuatro oportunidades accesos al Fondo de Garantía IAMC por un total de 1:010.861.009 UI (U$S 121:075.784), existiendo un saldo actual de 354.442.852 UI, habiendo sido el último desembolso financiero en mayo del año 2024, destacando además, la “falta de credibilidad de la información aportada por el prestador de salud”.
La resolución cita el informe de Rossi y menciona que la “grave situación económica financiera que atraviesa Casmu ha empeorado en forma sostenida y lo expone a no poder cumplir con las obligaciones con sus proveedores, lo que implicaría además un riesgo asistencial alto, al no poder contar con los insumos y servicios necesarios para dar cobertura de salud a su masa de afiliados de casi 180.000 usuarios”.
A su vez, menciona que la división de Servicios Jurídicos informó que si bien las leyes prevén un régimen de asistencia financiera a las mutualistas, “deben existir cambios organizacionales y de gestión reales que tornen efectivamente viable la institución, no pudiendo el acceso al Fondo de Garantía IAMC transformarse en una estrategia de salvataje continua, en la que reiteradamente se provea de ingresos públicos a una institución privada, sin garantías ciertas de que sus gestores logren efectivizar las reestructuraciones referidas en la legislación”.
La resolución agrega que el 17 de junio los representantes de Casmu solicitaron acceso al Fondo de Garantía y que el 27 de junio las veedoras realizaron los informes agregando además al expediente los que habían realizado previamente el 18 de marzo y el 17 de mayo.
Fuentes del MSP dijeron a El Observador que la decisión se tomó ya que el fideicomiso demora meses en ser analizado y que lo que se busca es que presente “medidas a corto plazo para estabilizar la situación”.
La información también fue trasladada a representantes políticos del oficialismo y la oposición, según supo El Observador.