3 de julio 2024 - 10:40hs

El Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) decidieron clausurar un hogar de ancianos de Artigas por maltratos a 14 residentes. El caso fue llevado a la Justica, que dispuso condenar a la propietaria por delitos de abandono de personas y malos tratos a los residentes.

"Constatamos múltiples irregularidades que venían de tiempo atrás, pero que se fueron acentuando", indicó el director departamental de Salud, Marcos Leonardi, en declaraciones para el medio local Artigas Noticas.

"En la inspección realizada durante la última semana se detectó una escases de alimentos, no habían reservas para 48 horas. Había una baja calidad y cantidad en los alimentos e irregularidades en las historias clínicas, en la medicación. Tampoco tenía habilitación de Bomberos y el tema de higiene también era un problema", afirmó el médico.

Más noticias

En total había 14 personas viviendo en el residencial, de los cuales varios de ellos "eran dependientes", y sufrían problemas en "los temas de aseo y de higiene".

"Entonces, dado las múltiples irregularidades y el riesgo sanitario, se solicitó al MSP y al Mides la clausura de dicho residencial", argumentó.

"No tenían la reserva que debían tener, se compraba comida solo por el día y para el día en escasa cantidad y baja calidad. En la inspección que realizamos las despensas estaban vacías, las heladeras vacías, compraban leche en baja cantidad y la duplicaban con agua, algo peligroso para la salud", dijo Leonardi.

En el centro había "siete u ocho" ancianos que no tienen familiares, por lo que carecían de una contención familiar adecuada.

El director de Salud mencionó que en una ocasión se habían comprado "tres muslos de pollo" para alimentar a todos los residentes.

El lugar estaba a cargo de un médico conocido, quien renunció tras la inspección. Para el director de Salud "tiene que hacerse cargo" de lo que ocurrió dentro del residencial y asumir las consecuencias.

"Para ser garantistas, cuidar de los abuelos y darles una mejor calidad de vida, se permitió que una empresa nueva se haga cargo. Comenzará la habilitación desde cero como corresponde y con la vigilancia estricta de MSP y Mides", afirmó el médico en entrevista con dicho medio.

Temas:

hogar de ancianos Condenada Ministerio de Salud Pública Mides

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos