ver más

El Ministerio de Salud Pública (MSP) envío un comunicado a los diferentes prestadores a raíz del aumento de casos en la región del oropouche, un virus que provoca síntomas similares al dengue, zika y chikungunya.

Según el MSP, el oropouche se trata de un virus que se transmite por la picadura del mosquito Culex paraensis. "Su sintomatología es similar a la de otros arbovirus como el dengue y el chikungunya, presentando un período de incubación de 4 a 8 días y síntomas que incluyen fiebre, dolor de cabeza y mialgia. Aunque la recuperación suele ocurrir en un plazo de 7 días, en algunos casos puede extenderse durante varias semanas e incluso pueden experimentar una recaída de los síntomas", explicó el MSP.

A su vez, se agrega que no hay vacuna contra el virus y que la transmisión vertical, de madre a hijo, se encuentra a estudio aunque "se han registrado casos de muerte fetal, aborto espontáneo y cuatro recién nacidos con microcefalia en los estados de Acre y Pará, en Brasil".

El MSP pidió a los prestadores que indaguen "el antecedente de viaje en personas que consulten por cuadros febriles" y que notifiquen en 24 horas del caso toda sospecha de dengue, zika, chikungunya u Oropouche al Departamento de Vigilancia en Salud de la cartera".

¿Cuáles son los síntomas del Oropouche?

Mialgias, fotofobia, conjuntivitis, artralgias, chuchos de frio o escalofríos y lumbalgia.

Históricamente, se reportaron brotes de oropouche en la región amazónica de Brasil y en otros países de América Central y del Sur.

En lo que va de año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre de oropouche ya ha sido detectada en Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú.

El Ministerio de Salud de Brasil informó el pasado 25 de julio de dos muertes relacionadas con este virus.

Con Información de Agencia EFE

Temas:

oropouche msp zika chikunguya Dengue Prestadores privados de salud

Seguí leyendo