18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
10 de mayo 2024 - 12:46hs

¿Por qué hay mosquitos si hace frío? Esa pregunta inspiró varios memes en las redes sociales durante las últimas horas después de la nueva invasión de mosquitos que sufre el país.

Sin embargo, Patricia Gónzalez, profesora adjunta de Entomología de la Facultad de Ciencias, explicó a El Observador que el insecto que ha aparecido en los últimos días es conocido como el "mosquito de la inundación" y no solo es nativo de esta zona, sino que además tiene mayor tolerancia a las temperaturas bajas.

El Aedes albifasciatus es propio de América del Sur y, a su vez, de sus regiones más al sur.

Más noticias

González explicó que "los adultos se reproducen hasta temperaturas de 7°C y la eclosión de los huevos se inhibe a temperaturas mínimas de 3°C".

Este mosquito está presente todo el año, si bien su ciclo de desarrollo –desde que nace la larva hasta que aparece el adulto– depende las estaciones. En verano el ciclo es de una semana, en otoño y primavera de 20 días y en invierno, a menos que las temperaturas estén por debajo de los 3°C, dura 40 días aproximadamente.

¿Qué factor hace que aumente su cantidad? La docente de Entomología indicó que "los niveles poblacionales tienen una fuerte relación con la lluvia" más que con la temperatura.

El Aedes albifasciatus pone los huevos en la tierra y estos son resistentes a períodos de sequía, por lo que cuando hay "lluvias prolongadas, charcos, terrenos inundables, los huevos eclosionan".

En los últimos días el país, especialmente en el norte, ha sufrido de lluvias tan fuertes que hasta ha dejado cientos de desplazados en Salto y Paysandú.

El día después de las inundaciones

El director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés, había dicho este jueves que en las zonas más afectadas por las lluvias va a ser necesario desinfectar, fumigar y repartir repelentes por el aumetno previsto de mosquitos gracias a "las inundaciones y una alta temperatura puntual".

"No tengo dudas que van ah haber mosquitos en esos lugares”, indicó Caramés en Primera Mañana (El Espectador).

Como el Aedes albifasciatus pone los huevos en la tierra, no se aplica la recomendación de deschatarrizar –eliminar los recipientes que puedan acumular agua– que sí se hace con el Aedes aegypti. Por lo tanto, la fumigación es una de las medidas principales a tomar para "cortar un poco la propagación", acordó González.

Sin embargo, la experta señaló un aspecto que hay que tener en cuenta. "Es una medida a corto plazo. Lográs reducir en el momento. El tema es que eso no se puede hacer muy seguido, porque los mosquitos adquieren resistencia a los insecticidas, como todos los todos los insectos. Hay que hacerlo cuando es necesario", explicó.

González dijo que hay lugares donde se echan insecticidas al agua que matan a las larvas, pero "eso a veces es más difícil con el mosquito de la inundación porque en cualquier charco se puede criar".

No transmite dengue

El Aedes albifasciatus y el Aedes aegypti tiene varias diferencias. El segundo es de origen tropical y necesita de temperaturas más elevadas que el primero. Además, transmite dengue, zika y chikungunya mientras que el "mosquito de la inundación" no lo hace.

El albifasciatus sí, en cambio, transmite la encefalitis equina.

"Pero para que haya transmisión de la enfermedad, el mosquito tiene que picar animales infectados o personas infectadas y tiene que haber circulación del virus. Hubo algunos brotes y se realizaron los tratamientos, se vacunan los animales, etcétera, y como que eso se cortó", señaló González.

El director del Sinae también había destacado que los mosquitos "más complicados" eran los Aedes aegypti y que al bajar "un poquito la temperatura" se "iban a ir".

El regreso del Aedes aegypti

Caramés dijo que "la mano viene muchísimo más tranquila" ya en otoño, después de que en el verano la presencia de los mosquitos que transmiten dengue generara una circulación viral de la enfermedad.

La reproducción del Aedes aegypti se corta a los 15°C. Con un tiempo prolongado de estar por debajo de ese número, el ciclo se detiene. Sin embargo, los huevos de estos mosquitos, y los del "de la inundación", pueden durar hasta un año inactivos.

"Entonces los huevos permanecen durante todo el otoño, el invierno y en primavera cuando las temperaturas son adecuadas y si entran en contacto con agua, normalmente en los recipientes, ahí se comienza a desarrollar de vuelta", sostuvo González.

Y lo mismo pasa si en invierno hay un "veranillo" que se mantenga durante 15 días.

Es decir, la cantidad importante de mosquitos Aedes aegypti que hubo en el verano dejó huevos, que con el frío se mantienen actualmente inactivos, pero que se activarán cuando la situación meteorológica lo permita.

Temas:

Mosquitos Dengue Invasión de mosquitos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar