24 de junio 2024
Dólar
Compra 38,55 Venta 40,75
17 de mayo 2024 - 14:36hs

El frigorífico salteño Daymán Meat, proveedor de carnes al mercado interno y externo, interrumpió su actividad. No faenará ni industrializará "por tiempo indefinido", informó en un comunicado enviado a los trabajadores, que irán al seguro de paro por cuatro meses. La intención es reanudar la actividad, cuando "la zafra mejore".

El motivo (ver más adelante en el comunicado) es la dificultad para conseguir animales para faena, indicó la empresa en la que habitualmente trabajan unas 150 personas y que se dedica al procesamiento de ovinos, colocando cortes en el mercado interno y en el exterior, sobre todo en Brasil.

Salto: preocupación por pérdida de empleos

La decisión genera especial preocupación en la capital de Salto y en zonas rurales del departamento del litoral de Uruguay, considerando la importancia del frigorífico como generador de empleo y demandante de la producción de varios ovinocultores.

Más noticias

"Si Dios quere volveremos con fuerza", expresó la conducción de Daymán Meat en el comunicado.

Daymán Meat: quinta mayor faena en 2024

Daymán Meat, Sidercol SA, es el quinto frigorífico con mayor cantidad de ovinos faenados en lo que va de 2024, totalizando 30.146 cabezas, el 8,7% del total (346.289 ovinos).

Martín Cardozo, presidente de la Federación Obrera Industria de la Carne y Afines (Foica), recordó a El Observador que a inicios de abril hubo gestiones con la empresa considerando que había atrasos en los pagos al personal y que se había informado sobre las dificultades que existían para que la actividad industrial se desarrolle sin problemas.

Se logró, entonces, que se pague una quincena pendiente, por labores en marzo, y la empresa siguió funcionando pero con el 50% del personal, dado que la otra mitad fue al seguro de desempleo.

En abril solo hubo 10 días de actividad y en mayo apenas dos, instalándose ahora la decisión del cierre de la planta, al menos de forma temporal según se señaló.

Cardozo contó que hay deudas por concepto de salarios vacacionales de 2022 y 2023 y que está próximo el período de pago del medio aguinaldo inicial de 2024.

El Observador supo que además hay de parte de Daymán Meat deudas con proveedores de animales.

En el comunicado la empresa informó que durante este detenimiento de actividades "los socios organizarán las deudas y los pagos pendientes".

1377987_462023950575711_278636338_n.jpg
Daymán Meat: presentación del producto de exportación.

Daymán Meat: presentación del producto de exportación.

Ministerio de Trabajo: reunión el martes 21

Cardozo añadió que el próximo martes, a la hora 14, habrá una instancia para considerar esta situación, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), con participación de las partes involucradas y el gobierno como mediador.

Concluyó que en el plenario realizado este viernes se autorizó al comando sindical a adoptar las medidas que se consideren adecuadas, en caso que los trabajadores no cobren en tiempo y forma lo que se les adeuda.

WhatsApp Image 2024-05-17 at 14.15.19.jpeg
Daymán Meat: el comunicado que la empresa envió a los trabajadores.

Daymán Meat: el comunicado que la empresa envió a los trabajadores.

Temas:

Frigorífico salto Seguro de paro Daymán Meat Brasil Ministerio de Trabajo Uruguay Pérdida de empleos 2024

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos