12 de junio 2024
Dólar
Compra 37,90 Venta 40,30
17 de mayo 2024 - 5:00hs

El Ministerio de Trabajo convocó este jueves a representantes de FNC y de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) para una reunión en la que intentó un acercamiento entre los involucrados. Sin embargo, las dos partes no modificaron sus posiciones. Por un lado, FNC mantuvo su decisión de cerrar la fábrica minuana a partir de julio y el sindicato la de comenzar la huelga este viernes como medida de protesta ante la pérdida de 150 puestos de trabajo.

El presidente de la FOEB, Fernando Ferreira, dijo a El Observador que la medida es en el área industrial de FNC. Eso incluye el envasado de botellas de cerveza de Pilsen, Patricia, Zillertal y Stella Artois y también de la línea de refrescos de Pepsico (Pepsi, pomelo y agua Paso de los Toros y Mirinda).

Más noticias

El inicio fue este viernes con una asamblea general que se desarrolló en la puerta de la planta de FNC.

El sindicato mantendrá la huelga hasta tanto no se verifiquen avances en negociaciones que comenzarán la semana que viene. Ferreira señaló que el cese de actividades puede trasladarse hasta el sector de la distribución de bebidas si la situación continúa incambiada.

El viernes pasado FNC comunicó su decisión de cerrar la planta de Minas y su posición fue clara: la creciente importación y los altos costos productivos ya no le permiten mantenerla abierta.

El gobierno intervino con celeridad y para analizar la situación estableció dos espacios de análisis. Uno en el Ministerio de Trabajo para intercambiar sobre aspectos laborales, y otro en el de Industria para analizar temas vinculados a la productividad.

El martes próximo se realizará un primer encuentro con la participación de la ministra de Industria y el subsecretario, Elisa Facio y Walter Verri; representantes del Ministerio de Economía y de la compañía. Ferreira informó que el ámbito para discutir aspectos laborales todavía no tiene fecha.

Subsidio para Fábricas Nacionales de Cerveza

Este miércoles, la Cámara de Diputados resolvió enviar al Poder Ejecutivo un proyecto de resolución en el que planteó restablecer beneficios otorgados a la industria cervecera a través del Impuesto Específico Interno (Imesi).

En la exposición de motivos recuerda que el anterior gobierno dispuso que esos recursos fueran transferidos al Hospital de Clínicas, alegando que se trataba de un subsidio.

Añade que desde 2021 se eliminó el crédito fiscal y esa decisión determinó que se genere una diferencia entre el precio ficto y el real, que provocó una distorsión de mercado y dejó a la industria cervecera en desventaja respecto a las importadas y especialmente a las que se venden en latas.

El proyecto propone que el Poder Ejecutivo otorgue un crédito fiscal a los fabricantes nacionales de bebida que utilicen para su comercialización envases retornables. Ese crédito es de hasta el 40% del Imesi que se financiará con un incremento de la base específica del tributo.

La intención del gobierno que es FNC mantenga sus dos fábricas abiertas y por eso fue intervino rápidamente para generar diferentes instancias de diálogo. Verri señaló que la planta de Minas es emblemática y está ubicada en una ciudad que necesita las fuentes de trabajo. “Tiene una serie de condiciones que al gobierno le preocupan mucho. El objetivo es no cerrar, pero no podemos crear una falsa expectativa sobre algo en lo que estamos empezando a trabajar”, indicó.

Temas:

Fábricas Nacionales de Cerveza Ministerio de Trabajo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos