17 de junio 2024
Dólar
Compra 38,15 Venta 40,35
17 de mayo 2024 - 20:33hs

Yamandú Orsi volvió a sacar ventaja sobre Carolina Cosse en la interna del Frente Amplio luego de un "muy buen febrero" por parte de la intendenta de Montevideo, que había "emparejado mucho" el escenario, analizó el sociólogo Ignacio Zuasnabar en Subrayado (Canal 10) tras presentar un nuevo estudio de Equipos Consultores.

La medición ya tomó en consideración los efectos de la bajada de la precandidatura de Mario Bergara, quien se sumó a la campaña de Orsi. Sin embargo, Zuasnabar indicó que es "difícil" interpretar si el exintendente de Canelones retuvo buena parte de las preferencias de Bergara.

En la respuesta espontánea, Orsi obtuvo un 40% de intención de voto contra un 27% de Cosse. En este escenario también marcaron, pese a no estar en carrera, Bergara y el expresidente José Mujica con un 2% cada uno. Andrés Lima, el tercero en discordia entre los dos favoritos, tuvo un 1% de intención de votos al tiempo que un 26% declaró no saber a quién votar en esa interna. Zuasnabar indicó que en este plano "hay cierta estabilidad".

Más noticias

En las respuestas guiadas, en cambio, Orsi salta a un 53% de intención de voto contra un 37% que cosecha Cosse. El salteño Lima aumenta en este escenario a un 6% mientras que otro 4% indicó no saber por quién pronunciarse.

Zuasnabar sostuvo que "hay más movimiento" en esta interna que en la del Partido Nacional y lo atribuyó en parte a que "en el fondo buena parte de los votantes frenteamplistas sienten simpatía por los dos candidatos por igual".

"En este escenario guiado la enorme mayoría de los frenteamplistas elige una preferencia, aunque, como se ha advertido anteriormente, eso no significa que estas preferencias sean firmes (en cuyo caso se expresarían directamente en la pregunta espontánea)", aclara el informe de Equipos.

"Mirado en retrospectiva, la interna frenteamplista ha tenido ciertas oscilaciones, tanto en la pregunta espontánea como en la guiada, particularmente en la medición de febrero. Si bien el orden entre los candidatos ha permanecido estable (Orsi por encima de Cosse) las magnitudes han tenido variaciones, lo que sugiere que hay electores frenteamplistas que aún no han cristalizado sus preferencias. Dado que ambos precandidatos reciben niveles de simpatías muy altos entre los adherentes frenteamplistas, no es descartable que estas oscilaciones puedan continuar también en las próximas semanas hasta la interna", añade.

Delgado se consolida

"En el Partido Nacional, Álvaro Delgado mantiene una ventaja amplia sobre Laura Raffo, tanto en la pregunta espontánea como en la guiada. En las preferencias espontáneas, Delgado recibe 43% de las menciones y Raffo 12%. Más abajo figuran Jorge Gandini (3%) y Juan Sartori, que finalmente no será candidato, recibe (2%)", detalla Equipos.

"En las preferencias guiadas, la ventaja de Delgado se mantiene amplia, con 56% de menciones sobre 28% de Raffo y 9% de Gandini", añade.

"Mirado en perspectiva, puede decirse que Álvaro Delgado consolida el crecimiento que había registrado en febrero, con una diferencia amplia respecto a sus rivales. En la pregunta guiada, Laura Raffo recupera terreno y se aproxima al 30%, mientras que Gandini obtiene su mejor registro de la serie temporal alcanzando el 9% de las preferencias", concluye.

Temas:

Yamandú Orsi Carolina Cosse Álvaro Delgado Partido Nacional

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos