ver más

El gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, invitó a 12 dirigentes uruguayos a participar como “acompañantes internacionales” de las elecciones que se realizarán el 28 de julio.

El país envió una carta a la embajada de Uruguay en Caracas en la que comunicó los nombres y le pidió que transmitiera las invitaciones.

En el documento, al que accedió El Observador por fuentes políticas, el gobierno venezolano señala que son “distinguidas personalidades” que quiere que participen “en calidad de acompañante internacional” en este “proceso democrático y participativo”.

La lista está compuesta por: Ana Olivera (presidenta de la Cámara de Diputados), Marcelo Abdala(presidente del PIT-CNT), Juan Raúl Ferreira (dirigente del Espacio 609), Luis Pereyra (secretario de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Montevideo), Mauro Kusavinis (dirigente sindical), Gustavo Pacheco (exembajador en Venezuela) y Mateo Grille (director de Caras y Caretas).

También están invitados Luis Vignolo (director de la fundación Vivian Trías), Gabriela Cultelli (del Comité Directivo Intelectual REDH), Iván Hafliger (secretario del Sunca), Camilo Álvarez (coordinador del centro Martin Luther King) y Martín Clavijo (secretario de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Canelones).

La realización de las elecciones en Venezuela ya motivó controversias en Uruguay. El gobierno llamó en consultas a quien era el embajador en Caracas, Eber da Rosa, tras la inhabilitación de María Corina Machado, la principal candidata de la oposición.

Si bien Luis Lacalle Pou dispuso que Uruguay mantenga una embajadora en el país (Silvana Montes de Oca), el presidente considera que los caribeños están gobernados por una dictadura.

Críticas

Esta semana, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió a Maduro con “la importancia de contar con amplia presencia de observadores internacionales” en las elecciones.

Todos los países, incluso Uruguay, han pedido respetar los acuerdos de Barbados entre el chavismo y la oposición que sentaron las bases para la celebración de las elecciones con garantías democráticas.

Aunque está vedada, Corina Machado es la que protagoniza la mayoría de los actos políticos, mientras que el candidato que aparece en las papeletas como principal adversario de Maduro, el diplomático Edmundo González Urrutia, mantiene un perfil público más bajo, según informó recientemente El País de Madrid.

El gobierno de Maduro revocó recientemente la invitación a la misión de observación de la Unión Europea, algo acordado en Barbados.

El Centro Carter y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sí tendrán misiones de observación. A su vez, también se espera que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Unión Africana envíen delegaciones.

Temas:

Nicolás Maduro Venezuela elecciones en Venezuela Marcelo Abdala

Seguí leyendo