El expresidente José Mujica criticó al mandatario venezolano Nicolás Maduro y aseguró que su régimen en Venezuela "es consecuencia del asedio" de Estados Unidos a ese país, en una entrevista con el diario Folha de San Pablo.
"Venezuela tiene la tragedia del exceso de recursos naturales. Es un país deformado por el petróleo. Estados Unidos siempre necesita petróleo porque es más barato de transportar. Siempre se han entrometido en Venezuela. Y esta lucha ha sido venenosa", explicó Mujica, quien cree que Maduro ha durado tanto en el poder "porque no hay democracia".
"Es una plaza asediada, quien no esté de acuerdo es un traidor. Y la democracia necesita libertad. El régimen de Maduro es consecuencia del asedio que vino desde el exterior. Es un desastre", remarcó el exmandatario, quien se encuentra en medio de un tratamiento de radioterapia para tratar el cáncer de esófago que le detectaron semanas atrás.
Para Mujica, los "bloqueos" no "castigan a los gobiernos", sino que "castigan al pueblo". "Es un crimen contra el pueblo, porque los gobiernos no sufren nada, siguen comiendo y bebiendo. Maduro es gordito", agregó.
Para el expresidente el actual mandatario venezolano "tiene responsabilidad" en la situación actual del país, y marcó que su antecesor Hugo Chavez fue "muy diferente": "Perdió las elecciones –en referencia a un referéndum en el que propuso reelecciones ilimitadas– y aceptó".
También marcó que la situación de Cuba es diferente, ya que tomó la decisión "definitiva" de instalar una "dictadura del proletariado" con un partido único. "Ahora, en el caso de Nicaragua, en el caso de Venezuela, juegan con la democracia, dicen que habrá elecciones, luego meten a la gente a la cárcel. Es una cosa o la otra. Es decir la verdad y asumir", sentenció Mujica.