ver más

En las últimas horas el centro meteorológico brasileño Metsul compartió la imagen de una nube que parece tener tentáculos multicolores que generan una apariencia casi surrealista. La fotografía fue capturada por Felipe Serena, un habitante de Montenegro, en Vale do Caí, Rio Grande do Sul, y se trata de un fenómeno natural conocido como iridiscencia en nubes.

¿Qué es la iridiscencia en nubes?

La iridiscencia en nubes es un efecto óptico causado por la difracción de la luz solar al pasar a través de pequeñas gotas de agua o cristales de hielo en las nubes. Según los meteorólogos, este fenómeno se presenta cuando las partículas en la nube tienen tamaños uniformes y la nube está relativamente delgada.

El término "iridiscencia" proviene de Iris, la diosa griega del arcoíris, y se caracteriza por tonos vibrantes que suelen aparecer en los bordes de nubes como los Altocúmulos, Cirrocúmulos y especialmente las nubes lenticulares. Estos colores, que recuerdan los reflejos en burbujas de jabón o manchas de aceite, pueden cambiar rápidamente conforme la nube evoluciona.

Condiciones necesarias para observar el fenómeno

El fenómeno es más raro y brillante en las nubes nacaradas, que se forman en regiones polares y a altitudes mucho mayores que las nubes comunes de la troposfera.

Contexto y curiosidades

Aunque las nubes iridiscentes no son infrecuentes, su espectacularidad depende de factores como la claridad del cielo y la posición del observador. En situaciones extraordinarias, este fenómeno también puede ser observado en estelas de cohetes debido a la interacción de partículas homogéneas con la luz.

En palabras de un experto meteorólogo: "La iridiscencia es un recordatorio visual del intrincado juego de luz y partículas en nuestra atmósfera. Aunque es más común de lo que parece, pocas veces se capta con tanta nitidez como en la fotografía de Montenegro".

Temas:

nube Metsul Brasil

Seguí leyendo