ver más

Ante un auditorio repleto, el presidente argentino Javier Milei cerró su agenda en el Uruguay con un discurso en el almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay, que lo galardonó con el Premio al Liderazgo Regional. Al recibir la distinción de manos del titular de ADM Jorge Abuchalja, el mandatario argentino invitó a los empresarios uruguayos a sumarse a su “batalla cultural” contra “el marxismo cultural y la izquierda” que “se asocian, con el terrorismo, y atacan justamente a nuestra base civilizatoria”: “Frente a todas las adversidades peleemos por las ideas de la libertad”, dijo Milei, y agregó: “porque si no lo hacemos, lo vamos a lamentar. Si sale mal, por lo menos lo intentamos, pero si sale bien, vamos a dejar un mundo muchísimo mejor”.

Javier Milei, almuerzo ADM

El canciller Gerardo Werthein, el periodista Oscar González Oro y la secretaria general de la presidencia Karina Milei

Al acto de premiación estuvo conducido por el periodista argentino que reside en Uruguay Oscar González Oro, quien leyó su presentación del mandatario mientras de fondo sonaba Va pensiero, lo que dio pie a la exposición de Milei, que se centró en la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi. Según explicó Milei, fue la primera ópera que escuchó y que lo llevó a fanatizarse con el género. Durante una media hora, el mandatario se extendió en un detallado relato sobre el tema de la ópera -la ocupación de Israel por parte de los asirios-, con referencias a la película Plan de escape, protagonizada por Sylvester Stallone, y a Moisés y el episodio bíblico de la salida de Egipto del Pueblo de Israel.

Javier Milei, almuerzo ADM

El embajador Carlos Enciso Christiansen

El propio Milei advirtió, antes de comenzar, que su exposición sería algo diferente: "Van a escuchar una charla ligeramente distinta (...), que no están acostumbrados a escuchar de mí". Recibido y despedido con aplausos, cuando el presidente se retiró, quedó una rara sensación en el aire. Y es que muchos de los empresarios uruguayos que colmaron el auditorio esperaban definiciones algo más concretas sobre el futuro de la economía argentina para tomar decisiones en sus negocios. En ese sentido, Milei sólo hizo una afirmación algo general: dijo que "básicamente, el crecimiento económico depende de las instituciones", y añadió que "cuando abraza las ideas de la libertad se prospera". A quien sí se lo vio entusiasmado con las ideas de Milei fue al titular de Buquebus, Juan Carlos López Mena, quien sostuvo que adhiere a ellas "desde hace mucho tiempo".

Javier Milei, almuerzo ADM, Bettina Bulgheroni

La empresaria Bettina Bulgheroni

El presidente llegó acompañado por su comitiva, que incluyó a la secretaria general de la presidencia argentina Karina Milei, su ministro de Economía Luis Caputo, el canciller Gerardo Werthein y el director de Realizaciones Audiovisuales de Presidencia de la Nación Santiago Oría.

Javier Milei, almuerzo ADM

El abogado y consul de Bélgica Jean Jeaques Bragard

Entre los presentes se encontraban el canciller Omar Paganini y la ministra de Industria Elisa Facio; el secretario general de la Presidencia Rodrigo Ferres; el embajador uruguayo en la Argentina Carlos Enciso Christiansen; la presidenta de la Asociación de argentinos residentes en Uruguay Marga Clavell; el empresario argentino Francisco Molinari; el presidente de la Cámara de Comercio Uruguayo-Argentina Angel Piazza; el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Julio Lestido, el secretario general de ADM Enrique Giner; el presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic; el presidente de la Cámara de la Construcción Alejandro Ruibal; la prosecretaria de la Presidencia Mariana Cabrera; el presidente del Banco de Seguros del Estado (BSE) José Amorin Batlle; el abogado y cónsul de Bélgica Jean Jacques Bragard, y los empresarios Alejandro y Bettina Bulgheroni, Rodolfo Constantini, Guillermo Guibert, Germán Neuss y Manuel Antelo.

Temas:

Javier Milei Uruguay

Seguí leyendo