En las últimas horas el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA) fue ocupado en el marco del paro de 48 horas plateado por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes). Según avisaron desde la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo ( Ades), se ocuparan cuatro liceos más.
La medida se toma como protesta contra la reforma educativa aplicada durante la gestión del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
Además del IAVA, los liceo ocupados serán el 9, 26, 51 y también el Bauzá.
La ocupación del IAVA se enmarca en protestas contra el "desmantelamiento" del centro. En el Liceo N°51, la ocupación se da "contra el recorte de grupos", por su parte la ocupación del Liceo N°26 se da contra el "recorte de grupos" y "contra la transformación educativa".
En el caso del liceo Bauzá, la ocupación se enmarca contra el "desmantelamiento" del centro y como protesta ante la eliminación de un turno. Finalmente, la ocupación del Liceo N°9 se da contra la reforma educativa, ante la necesidad de "un equipo multidisciplinario en el liceo" y ante la solicitud de un "nuevo liceo de bachillerato en la que evite la superpoblación para mejorar condiciones de estudio y trabajo".
En este contexto, y durante el segundo día del paro, el PIT-CNT resolvió realizar una movilización. La central sindical convocó a concentrar a las 10:00 de ese miércoles en el cruce de 18 de julio y Ejido. La organización prevé llegar hasta 18 de Julio y Andes sobre las 11:00, cuando se desarrollará la oratoria central.
Además, la Confederación de Sindicatos Industriales acompañaran con paro únicamente el día 16 de octubre, jornada en que adherirá a la movilización.
Ese día, el Sindicato Único de la Construcción (Sunca) realizará un paro parcial de 09:00 a 13:00 y también se suma a la movilización.