La mesa representativa del PIT-CNT resolvió una movilización el miércoles 16 de octubre, misma jornada en el que se desarrollará el segundo día de paro de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes).
La movilización se concentrará a las 10:00 de ese miércoles en el cruce de la Avenida 18 de julio y Ejido. La organización prevé llegar hasta 18 de Julio y Andes sobre las 11:00, allí se desarrollará la oratoria central.
"La forma de participación queda a resolver a través de cada una de las filiales", aseguró el dirigente sindical Enrique Méndez a El Observador.
Fenapes decretó el lunes un paro nacional de 48 horas para el 15 y 16 de octubre, con movilizaciones en distintos puntos del país el primer día y una manifestación en Montevideo el segundo.
La Confederación de Sindicatos Industriales acompañaran con paro únicamente el día 16 de octubre, jornada en que acompañarán la movilización.
Ese día, el Sindicato Único de la Construcción (Sunca) realizará un paro parcial de 09:00 a 13:00 y se suma a la movilización de la central sindical.
El dirigente de Fenapes, Emiliano Mandacen, dijo que la decisión se debe a distintos "ajustes" realizados por las autoridades educativas que "afectan la educación" y las "condiciones de trabajo" de los profesores, en una conferencia de prensa realizada luego de la asamblea en la que Fenapes resolvió parar.
Este ajuste se dio en medio de negociaciones entre el gremio y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que según Mandacen no se respetaron.
"Hay un profundo ajuste en una negociación que se venia haciendo de buena fe, y ahora surge un ajuste de grupos. Está comprometiendo el proceso de asignación de horas y la estabilidad laboral de cientos de trabajadores", denunció el sindicalista.
Por orta parte, el dirigente sindical Enrique Méndez señaló que la movilización también es en reclamo de "la reducción de jornada laboral" y en contra del "proceso de desindustrialización", entre otros puntos.