El PIT-CNT denunció que unos militantes que repartían papeletas del sí al plebiscito de la seguridad social fueron echados de una feria de Cerro Pelado, Maldonado, este fin de semana.
Militantes del plebiscito de seguridad social denuncian que fueron echados de una feria de Maldonado
X de Marcelo Abdala
El presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, publicó un video en el que unos militantes denuncian que estaban siendo echados de la feria por unos policías. "Impiden a nuestros militantes por el Si repartir propaganda y papeletas en una feria de Maldonado. Las autoridades municipales y nacionales deben dar una explicación y terminar con estas prácticas antidemocráticas", escribió en su cuenta de X el sindicalista.
Este domingo el PIT-CNT publicó un comunicado en el que repudió como los militantes fueron "desalojados" de la feria "por la policía por orden del Municipio de Maldonado".
"El desalojo en una feria vecinal de trabajadores y vecinos que buscan expresar su apoyo a un plebiscito limita y restringe las posibilidades de participación democrática socavando los principios fundamentales de la sociedad civil", criticaron desde la central.
El plenario realizó un "llamado urgente" al Poder Ejecutivo, al ministro del Interior y al intendente de Maldonado, Enrique Antía, para que "se tomen las medidas concretas que garanticen el respeto por el derecho a la libre expresión".
"Es imperativo que se priorice el diálogo y la convivencia pacífica, evitando cualquier tipo de atropello, desalojo o violencia contra vecinos organizados, y se respeten los derechos de los ciudadanos a organizarse y expresar sus opiniones. La democracia se fortalece cuando todos podemos ejercerla participando sin miedo a represalias", sentenciaron desde el PIT-CNT.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PITCNT1/status/1838191323301466420&partner=&hide_thread=false
El jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz, aclaró sin embargo a El Observador que los militantes por el plebiscito no tenían autorización para colocar un puesto en la feria y por ello los funcionarios municipales retiraron la tienda que habían colocado allí.
Los policías presentes eran parte de un servicio 222 (servicios especiales contratados) que asisten a todas las ferias para dar "garantías" a los inspectores municipales, pero Ruiz puntualizó que no tomaron ningún tipo de acción en este caso.
Además, el jefe de Policía departamental remarcó que los militantes "siguieron repartiendo listas" en el lugar. "Podían repartir todas las listas que quisieran, pero no podían tener puesto", enfatizó Ruiz.