El candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, arremetió contra la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria ( Fenapes) luego de paro nacional en liceo anunciado para el 15 y 16 de octubre. Delgado criticó al gremio y sostuvo que solo les faltó decir que "hay que votar al Frente Amplio".
"Les faltó decir que además hay que votar al Frente Amplio, es increíble, ¿no?", dijo Delgado en una rueda de prensa realizada este lunes por la noche y consignada por Telemundo.
"Hacer un paro político de dos días en el medio de la campaña electoral y además diciendo que es por política, dejando a los gurises sin clase y de rehenes, simplemente por una decisión política, para tratar de influir en la campaña, cuestionando al gobierno y a la transformación educativa… me parece una aberración y una responsabilidad", dijo Delgado.
"Por primera vez la reforma educativa le dio un título a los docentes universitarios que no tenían, creó escuelas de tiempo completo, dio autonomía a los centros, trabajó en los programas. Falta mucho, pero la reforma es en favor de darle mayor calidad educativa al estudiante", aseveró el candidato blanco.
En este marco, Delgado lamentó que los sindicatos ayuden "poco" a avanzar y sostuvo que le "preocupa" cuando dicen que "si la oposición gana deroga la LUC y los sindicatos vuelven a gobernar la educación".
"Vamos a hacer todo lo posible para asegurar la continuidad de este gobierno", cerró.
La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) decretó un paro nacional de 48 horas en los liceos desde el martes 15 de octubre.
El dirigente del sindicato Emiliano Mandacen dijo el lunes que la decisión se debe a distintos "ajustes" realizados por las autoridades educativas que "afectan la educación" y las "condiciones de trabajo" de los profesores, en una conferencia de prensa realizada luego de la asamblea en la que Fenapes resolvió parar.
El martes 15 Fenapes realizará distintas movilizaciones en varios puntos del país, y el miércoles 16 se manifestarán en Montevideo.
Durante la jornada de ayer, el candidato blanco ya había emitido en un breve posteo de X su opinión sobre el tema.